Luego de que la investigación del portal de noticias Buzzfeed reveló que el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo, mintió en su declaración patrimonial “3de3”, respecto al precio de su casa al declarar 5.3 millones de pesos, cuando su precio real es de 31.5 millones de pesos, partidos de oposición advirtieron que el priísta puede mentir con facilidad cuando funja como gobernador.
Para Ricardo Moreno Bastida, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral mexiquense, los hechos son “una raya más al tigre”; señaló que no es de extrañar, toda vez que Del Mazo Maza, ya había mentido con anterioridad en los gastos de campaña.
Afirmó que se trata de un engañó a los mexiquenses que revela un cinismo inaudito, cuestión que lamentó ya que dijo, no pasará nada debido a la impunidad que impera en la actualidad.
Moreno Bastida puntualizó que si bien el 3 de 3 no es un ordenamiento legal, sí tiene una vinculación ética y moral.
Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEM, coincidió en no estar sorprendido ante las revelaciones, pues dijo, es un ejemplo más de la forma en que se conduce el abanderado priísta. Por ello dijo, es necesario investigar el fondo del origen de los recursos.
“Todo parece indicar que hay algo turbio en esa adquisición y por eso la modificación del costo, creo que la Función pública debe intervenir y lanzar una investigación de oficio, porque si se hace una revisión exhaustiva del monto total de sus bienes declarados, ya con este ajuste, ni sumando todos sus cargos públicos le alcanza para pagar esa casa…”
Señaló que el hecho no puede quedarse en investigación periodística; consideró que es necesario que antes de que se le otorgue la constancia de mayoría se realice una investigación a fondo.
Al respecto, Alfonso Bravo Álvarez Malo, del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la opacidad es una constante en los integrantes del sistema “PRI-Gobierno”.
“El que este personaje actúe de esta manera no es extraño, me sorprendería que fuera por el contrario, que si hubiera dicho la verdad y que si se manejara con transparencia y con honestidad…”.
El panista comentó que de seguir en el mismo camino, los mexiquenses seguirán viendo desfilar casas blancas, negocios en los oscurito en beneficio de unos cuantos, y soportar a una camarilla que esta incrustada en el poder y que piensa que el Estado de México es suyo.
“Si queremos evitar que vuelva a haber Duartes, que vuelva a haber Borges, todos estos gobernadores y malos funcionarios que dañan y se sirven y amasan fortunas increíbles con base al presupuesto público, necesitamos autoridades ejemplares, que no les tiemble la mano para sancionar y castigar…”.
Dijo que es urgente una investigación a Del Mazo Maza, por parte de los organismos de Transparencia.


Síguenos