Si PAN y PRI no van juntos, no tienen ninguna posibilidad en Edomex 2023: Serrano

Si PAN y PRI no van juntos, no tienen ninguna posibilidad en Edomex 2023: Serrano
En las elecciones de 2021, el PRI ganó más municipios, pero Morena se hizo con el gobierno de las demarcaciones más pobladas

¿Qué mensaje da la foto compartida por la diputada federal por el Edomex, Ana Lilia Herrera, con el diputado local por Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar? Esta fue una de las preguntas que detonó el diálogo en el Conversatorio AD sobre las coaliciones rumbo a la elección de gobernador o gobernadora que sucederá el siguiente año en la entidad.

Es una clara diferenciación de la posición de la otra aspirante declarada, Alejandra del Moral, que incluso ha puesto en cuestionamiento la alianza. Abona mucho el sentarse al discurso de gobiernos de coalición”, expresó el analista político Aníbal Mejía.

Para el dirigente morenista Daniel Serrano, la fotografía da cuenta de la gran insistencia “que en mi opinión se está volviendo cuasi una condicionante. Pareciera que tienen muy claro que si no van juntos, no tienen ninguna posibilidad”. Hay que recordar que si bien el año pasado –en los comicios para elegir presidentes municipales en el Edomex– el PRI ganó más municipios, Morena se hizo con el gobierno de las demarcaciones más pobladas, de acuerdo con la periodista Violeta Huerta.

Me parece que están atorados [PRI y PAN] en la discusión de las condiciones para esa coalición, porque vienen de un proceso del 21 en el que creo que no están teniendo el resultado que esperaban de esos gobiernos”, añadió Serrano.

Te recomendamos: “Hay condiciones para formar un gobierno de coalición en Edomex”, afirma el presidente del PAN

Al volver a la foto y al texto que la acompaña, el morenista mencionó que, dados los efectos de los gobiernos de coalición actuales, los actores políticos se encuentran detallando la manera en la que quedaría el articulado del acuerdo de la coalición, “creo que están discutiendo eso y creo que ambos [Herrera y Vargas] se reconocen como los garantes de sus partidos para que la coalición pudiera concretarse”.

El periodista Mario García Huicochea se refirió a la importancia de que las y los aspirantes de los partidos que irán en coalición expliquen a la ciudadanía las implicaciones de una alianza política y lo que representa, “es ahí donde debemos centrarnos nosotros, en decir si es viable o no”.