Skip to content Skip to footer

Siguen apareciendo perros muertos en Dos Caminos

Toluca, México; 11 de julio de 2019. Continúan los hallazgos de perros muertos en el paraje Dos Caminos y Cerro Chato, en las inmediaciones de la carretera Toluca – Temascaltepec. 

El día de hoy, personal del Ayuntamiento de Zinacantepec acudió a la zona para recoger los cuerpos de los canes que, en días pasados, habían sido reportados. Sin embargo, las personas encargadas de llevárselos no tienen un protocolo de actuación ante estas circunstancias, ya que de entrada, carecen del equipo adecuado para recoger cuerpos contaminados con veneno y, además, no cuentan con las herramientas para hacerlo. 

De acuerdo con Angélica Hernández, ingeniera agrónoma y encargada de la cooperativa agropecuaria Zarframex, la desaparición de los canes fue el primer indicio de que algo estaba sucediendo en la región. Posteriormente, comenzaron a encontrar cadáveres de perros y también algunos cebos envenenados. 

En 2015 también se registró un episodio similar a este y lo único que se logró con las autoridades fue entablar una mesa de diálogo para elaborar un plan de acción que, a la fecha, no se ha llevado a cabo. 

Al problema de los cebos envenenados se suma también el del uso indiscriminado de herbicidas, sin que ninguna autoridad intervenga. El uso de químicos en estos terrenos afecta también a seres humanos y a otras especies de flora y fauna que habitan la zona.