Skip to content Skip to footer

Sin avances la investigación sobre desaparición de gaseros en San Cristóbal

En septiembre del 2021, Azucena aseguró que el móvil de la desaparición podría ser una disputa por las zonas en donde repartían el combustible

Después de casi un año de la desaparición de los gaseros José Manuel Jacinto de la Cruz y Luis Javier Alonso Mariles, sus familiares denunciaron que no hay avances en la investigación.

Te recomendamos: Familiares de jóvenes gaseros secuestrados en San Cristóbal claman por justicia

El 24 de abril del 2021 José Manuel y Luis Javier fueron “levantados” en San Cristóbal Huichochitlán mientras trabajaban repartiendo gas; ambos eran trabajadores de la empresa Gas Imperial.

De acuerdo con Azucena Mariles —madre de Luis Javier— los presuntos responsables también eran trabajadores de Gas Imperial, con quienes los jóvenes habrían tenido rencillas derivado de presuntos actos de abuso.

Azucena y Valeria, familiares de los repartidores de gas. Fotos: Víctor Castillo

En junio del 2021, la Fiscalía General del Estado de México ofreció una recompensa de 300 mil pesos a quien brinde información que ayude a dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos o de Rafael, Javier y Carlos Castillo, los presuntos responsables.

Pese a la recompensa que ofrece la Fiscalía, Azucena confesó que no se ha obtenido mayor información sobre el paradero de los jóvenes o de los presuntos responsables.

Búsqueda por sus propios medios, el calvario de las desapariciones

En septiembre del 2021, Azucena aseguró que el móvil de la desaparición de los gaseros podría ser una disputa por las zonas en donde repartían el combustible. “Fue por un territorio que ellos querían adueñarse”.

Azucena y Valeria Sánchez —esposa de José Manuel— han tenido que echar mano de sus propios recursos ante la lentitud de la Fiscalía.

Desde hace casi un año Azucena y Valeria realizan brigadas de búsqueda y pegan las fichas de emergencia, tanto de sus seres queridos como de sus presuntos captores; sin embargo, no han obtenido información.

Lee: Los secuestraron hace 5 meses, su madre implora porque vuelvan

Por su parte, la empresa Gas Imperial no ha brindado apoyo para agilizar la búsqueda. “Hasta ahorita la apoderada legal de Gas Imperial, María Haimé Flores, no nos ha dado ninguna cita. No tenemos ningún avance por parte de la empresa Gas Imperial”, aseguró Azucena.

“Es lo único que nosotros tenemos”

Azucena explica que existe evidencia en video que acredita la participación de Rafael, Javier y Carlos Castillo en la desaparición de los jóvenes caseros. Además, afirmó que se cuenta con la placa de la camioneta con la que fueron plagiados; sin embargo, las autoridades no han hecho nada por avanzar en la búsqueda.

Adelantó que buscará reunirse con el nuevo fiscal mexiquense José Luis Cervantes ante la ineficiencia con la que actúa la Fiscalía. “Siento que es la Fiscalía donde no nos dejan avanzar, que hay fuga de información por que les damos números y números y no encuentran nada”.