Skip to content Skip to footer

Así operan los “montachoques” en Toluca

El modus operandi consiste en provocar accidentes automovilísticos menores para intimidar a los conductores involucrados y pedir dinero para la reparación

Una familia toluqueña dio a conocer la agresión que sufrieron por parte de presuntos “montachoques”, en avenida Pino Suárez, en los límites de Toluca y Metepec. Esta es una situación constante en la capital mexiquense, que buscar ser atendido por diputados de Morena.

No te pierdas: Video | Exhiben a presuntos montachoques en Toluca

El modus operandi consiste en provocar accidentes automovilísticos menores para intimidar a los conductores involucrados y pedir dinero para la reparación del presunto daño:

“Una vez que han identificado a la posible víctima, siguen al automovilista hasta que uno de los sujetos realiza un corte a la circulación, cambio de carril o frenado, provocando un siniestro vial. Regularmente, provocando que la víctima de este acto colisione con la parte trasera del vehículo”, se lee en el fragmento de la iniciativa de la diputada Laura Imelda Pérez Segura presentada el 12 de enero de 2022.

El video antes mencionado fue difundido el pasado 10 de abril. En él se observa a por lo menos 5 hombres chocar un vehículo. De acuerdo con información compartida por la familia agredida, la querella habría comenzado tras un roce que sufrió el auto de los agresores, quienes se negaron a esperar el arribo de la aseguradora.

Montachoques un problema que no es nuevo en el Valle de Toluca

En Tollocan, para bajar a la exzona militar, ya ves que se hace tráfico, era un sentra viejito, verdoso, a mí se me hizo gandalla la forma en la que se metió y se iba haciendo pato. No lo quise presionar porque ya me había pasado una vez. Fui tomando mi distancia, de repente empezó a avanzar y avancé yo y se frenó…, comentó “Sandra” quien ha sido víctima de intentos de extorsión en dos ocasiones por presuntos “monta choques” y prefirió mantenerse en el anonimato.

“No le pegué, él se frenó más adelante y me dijo que le había pegado. Me dijo bájate y ve, justo cuando él se bajó algo hizo, no sé si le quitó un alambre o un hilito a su defensa pero se bajó. Me dijo, yo no la traía así. Le dije ahorita le marco a mi seguro. Me gritó: ‘yo sí tengo que trabajar‘. Me empezó a presionar, me dijo: aunque sea dame 500 pesos para arreglar tus mamadas’”.

Sandrá ya había sido víctima de extorsión, en esa ocasión el altercado fue con lujo de violencia.

La segunda fue en el retorno hacia Palmillas, como a las 22:30. Veníamos saliendo del Tejocote en San Pablo Autopan. En el retorno se para un Tsuru viejito, se me hizo raro que se frenara de repente, se baja un tipo y me dijo: ‘bájate del coche’, mientras bajaba un tubo para amenazarnos”.

Ante la problemática usuarios de las redes sociales se han organizado en grupos de mensajería para denunciar, alertar o encarar a presuntos “monta choques”.


La iniciativa del grupo parlamentario de Morena contempla sanciones de hasta 18 años de prisión y multas superiores a los 173 mil pesos “a quien provoque intencionalmente un accidente automovilístico o emplee cualquier mecanismo o amenaza para hacer creer a la víctima que ésta provocó el accidente”.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre avances en la investigación por los hechos ocurridos en la Avenida Las Torres.