Sin competir: pluris suman hasta 44% de los congresos estatales

Aunque algunas entidades han reducido su número de diputados, en 17 entidades los plurinominales suman casi la mitad de los congresos locales

Sin hacer campaña, los diputados plurinominales del país tienen los mismos privilegios que el resto de los representantes populares, empezando por las mismas dietas mensuales, aunque su peso varía, de acuerdo con cada Congreso, pues significan entre un 24 y un 44% del total de los legisladores locales.

La Legislatura mexiquense tiene el mayor número de diputados en el país, pero también el mayor número de representados, con un promedio de 215 mil 834 personas por cada legislador; mientras, los de Colima avalan a sólo 28 mil 449 habitantes.

Entre los gastos que se reducirían con menos diputados está la contratación de asesores, oficinas, secretarias, insumos para trabajo, así como la dieta de cada legislador, que actualmente es de 74 mil pesos mensuales

El caso más similar al del Estado de México es el Congreso de Jalisco, donde existe un diputado por cada 206 mil 44 ciudadanos, en tercer sitio está Guanajuato con 162 mil 606, seguido de Veracruz con 162 mil 250 y en quinto lugar Puebla, con una proporción de 150 mil 890 habitantes, tomando como base el conteo del INEGI del 2015.

Pese a la diferencia de habitantes que tiene la entidad, hay quienes consideran necesario reducir el número de legisladores, por ejemplo, el diputado Faustino de la Cruz, de Morena, quien promueve la reducción del 50% de los plurinominales, para que en lugar de 30 sean sólo 15 y se mantengan los 45 de mayoría, de manera que la Legislatura se integre por 60, y no por 75 diputados.

Esto, la ubicaría por debajo de la Legislatura de la Ciudad de México, donde actualmente hay 66 integrantes para una población de 8.9 millones de habitantes, es decir, 135 mil 131 ciudadanos por diputado.

El morenista, quien trabaja en esta iniciativa desde hace unos meses, indicó que esto permitiría disminuir costos en la Legislatura local, sin afectar el número de distritos o zonas de representación, que en ocasiones tienen más de un legislador.

Los pluris

Actualmente, el Estado de México es también el que tiene más legisladores de representación proporcional, es decir, 30 diputados plurinominales, le sigue la Ciudad de México, con 26; Veracruz tiene 20, Jalisco y Guerrero, 18, cada uno; Oaxaca, 17; Sinaloa, Nuevo León, Michoacán y Chiapas, 16 cada uno y Puebla, 15.

Le siguen Campeche, Guanajuato, Tabasco y Tamaulipas, con 14 cada uno, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, con 12 cada uno; Chihuahua, con 11; Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, con 10 cada Congreso local.

Aguascalientes, Coahuila y Colima tienen 9 diputados plurinominales; Baja California y Morelos 8 cada uno y Baja California Sur, sólo 5.

En términos porcentuales, los diputados de representación proporcional significan entre un 24 y un 44% de los Congresos locales. El primer caso, del 24%, es Baja California Sur y el segundo, con menor peso en los plurinominales es San Luis Potosí. Sin embargo, en 17 de las 32 entidades, entre ellas, la mexiquense, los legisladores de representación proporcional equivalen al 40% de los diputados locales.

Los beneficios de disminuir legisladores

Entre los gastos que se reducirían con menos diputados está la contratación de asesores, oficinas, secretarias, insumos para trabajo, así como la dieta de cada legislador, que actualmente es de 74 mil pesos mensuales, entre otros.
Esta no es la primera ocasión que existe la inquietud de reducir el número de diputados plurinominales, pues en la LV Legislatura mexiquense, lo promovió, sin éxito, Humberto Benítez Treviño, como diputado del PRI.

Entre las Legislaturas con menos diputados está la de Colima, Yucatán, Tlaxcala, Durango, Quintana Roo, Querétaro y Coahuila

Aunque existen quienes apoyan esta propuesta, también están quienes consideran que el número de integrantes de la Legislatura es adecuado, tomando en cuenta que en la entidad habitan 16.1 millones de personas, es decir, prácticamente el doble de la Ciudad de México donde existen 66 representantes populares.

El número de legisladores

Entre las Legislaturas con menos diputados está la de Morelos que acaba de bajar su número de diputados de 30 a 20, lo cual equivale a un diputado por cada 95 mil 190 habitantes; mientras, Colima, con menos habitantes, tiene 25, con una representación de 28 mil 449 habitantes, por cada uno.

En el país hay varios congresos con 25 diputados, además de Colima: Yucatán, Tlaxcala, Durango, Quintana Roo, Querétaro y Coahuila. En tanto, San Luis Potosí tiene 27.

Con cifras que van de los 30 a los 50 legisladores están los casos de Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato, Chiapas y Michoacán, Zacatecas e Hidalgo.

Además de Colima, entre las entidades con menos representados por diputado están Baja California Sur, con un promedio de 33 mil 900 habitantes por cada integrante de esa Legislatura, Nayarit, con 39 mil 368 personas por legislador, y Tabasco, con 68 mil 436 habitantes por curul.

Del lado contrario, en sexta posición, con más habitantes por legislador, está la Ciudad de México con 135 mil 131 habitantes por legislador, posteriormente se ubica Baja California con 132 mil 630, le sigue Chiapas con 130 mil 447, Nuevo León, 121 mil 892, y Michoacán, 114 mil 611 personas por cada diputado.

En al menos tres estados la tendencia del 2017 a la fecha ha sido disminuir el número de legisladores: Morelos los bajó de 30 a 20, Jalisco de 39 a 38, y en Sinaloa, desde el 2024,  pasará de 40 a 30, pues aunque inicialmente la baja se haría en 2021, la mayoría morenista acordó aplazarlo tres años más.