Sin efectos negativos el paro parcial en General Motors Toluca

Toluca, Estado de México; 21 de octubre de 2019.- Este lunes a primera hora se reanudaron las actividades normales en la Planta de fabricación de motores del Complejo Toluca de General Motors, luego de 36 horas de paro parcial de actividades, sin que hasta el momento se registre un impacto negativo para la empresa y su personal. El […]

Toluca, Estado de México; 21 de octubre de 2019.- Este lunes a primera hora se reanudaron las actividades normales en la Planta de fabricación de motores del Complejo Toluca de General Motors, luego de 36 horas de paro parcial de actividades, sin que hasta el momento se registre un impacto negativo para la empresa y su personal.

El descanso obligado no tuvo ningún efecto negativo en los bolsillos de quienes suspendieron sus jornadas este viernes y sábado, y la mayoría optó por tomarlos a cuenta de vacaciones, confirmó a AD Noticias Manuel Ávila Fonseca, vocero de General Motors.

El director general de comunicación corporativa de GM México dijo que no estaban en condiciones de informar sobre el impacto económico que pudo generar la suspensión de actividades en una parte del Complejo Toluca, pero aclaró que este lunes se han reanudado las labores de manera normal.

Ávila Fonseca descartó también que se haya afectado el ingreso o los derechos laborales de quienes tuvieron que descansar la tarde del viernes 18 y el sábado 19 de octubre por la medida tomada por la empresa estadunidense.

“La mayoría de los empleados tomaron a cuentan de vacaciones por lo que no hubo afectaciones al salario, los pocos que no lo hayan tomado como vacaciones, reciben un porcentaje de su sueldo del día que estuvieron en paro”, dijo.

Este lunes se cumplen 36 días del estallamiento de la huelga en la principal planta de General Motors en Estados Unidos. Por la  mañana, los trabajadores afiliados a la UAW (Unión de Trabajadores Automotrices por sus siglas en inglés), continuaban con el análisis de la contrapropuesta de contrato presentada por la parte patronal.

La prolongada huelga ha obligado a la empresa automotriz a suspender actividades en las plantas de Silao, Guanajuato; y Ramos Arízpe, Coahuila, en México, a la que se sumó la planta de motores de Toluca, el pasado fin de semana, donde decretaron descanso obligatorio por 36 horas.

En tanto las negociaciones continúan en Estados Unidos, el Complejo Toluca volvió a la normalidad, aunque la empresa no descarta nuevos paros parciales para evitar que se produzcan piezas y motores que no puedan llegar a su destino final en las otras plantas de la empresa en México y el extranjero.