Sin fecha para primera dosis de vacuna contra covid-19 municipios del Valle de México

Sin fecha para primera dosis de vacuna contra covid-19 municipios del Valle de México
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de México, los seis municipios más afectados por la pandemia son Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco, Ecatepec y Toluca

Diversos municipios mexiquenses de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aún no cuentan con fecha para la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra covid-19 para adultos mayores. Ecatepec es el único municipio de la zona conurbada que ha concluido con éxito la campaña.

Para entender mejor: Llega Ecatepec a 173 mil adultos mayores inmunizados contra covid-19

A pesar de ocupar los primeros lugares a nivel estatal en defunciones y casos positivos de covid-19, municipios como Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chalco o Tlalnepantla todavía no cuentan con una fecha para la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Mientras, Ecatepec ya se prepara para la aplicación de la segunda dosis después de haber vacunado casi a la totalidad de su población mayor, con 177 mil 842 adultos mayores vacunados.

El gobierno federal asignó a Ecatepec 200 mil dosis de la vacuna china Sinovac. De acuerdo con la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna Sinovac publicada por el Gobierno Federal, la segunda dosis se debe aplicar de 28 a 35 días después de aplicada la primera.

El Ayuntamiento informó que esperará la organización a nivel federal para evitar nuevas aglomeraciones, según señaló el departamento de comunicación social al ser consultado por AD Noticias. Respecto a las dosis sobrantes, se informó que se “están vacunando a personal médico en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas”, pero no se dieron más detalles.

Este sábado el gobierno estatal mexiquense anunció que otros 20 municipios concluyeron con éxito el esquema de vacunación para la primera dosis, todos ellos pertenecientes a la zona del Valle de Toluca.

De igual forma, diversas alcaldías de la Ciudad de México que forman parte de la zona metropolitana también reportan un avance en la aplicación de la vacuna: Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco aplicarán la segunda dosis a partir del 17 de marzo; la alcaldía Venustiano Carranza aplicará la primera en la misma fecha (mañana). En tanto, las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco (estas últimas colindantes con municipios como Naucalpan y Tlalnepantla) concluyeron la aplicación de la primera dosis.

A más tardar, primera dosis en mes y medio: AMLO

Ayer, el mandatario Andrés Manuel López Obrador informó desde su cuenta de Twitter que “se cumplirá el compromiso de tener vacunados, a más tardar en mes y medio –por lo menos con una primera dosis–, a todos los adultos mayores de 60 años del país”.

También este lunes, durante la conferencia vespertina ofrecida en Palacio Nacional, el Dr. Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, expresó que “hay vacunas para todos, pero no están hoy vacunas para todos”, debido a la “complejidad operativa”.

Lee: Hay vacunas contra covid-19 para todos, autoridades de Salud federal piden paciencia

Los municipios se seleccionan por varios criterios, la distribución es equitativa de acuerdo al número de adultos mayores”, explicó el especialista. “La idea es cubrir una zona geográfica bien definida como los son los municipios”, añadió.

López Ridaura aseguró que se tiene una expectativa de un arribo importantede vacunas para la segunda mitad de marzo. “Hay que esperar el turno, y el momento en el que llegue la vacuna va a ser más ordenado”. El funcionario hizo un llamado para que los municipios y su población “esperen el turno”, el cual, dijo, “llegará pronto en los próximos días o próximas semanas”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de México, los seis municipios más afectados por la pandemia (en cuanto al mayor número registrado por contagios y defunciones) son Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco, Ecatepec y Toluca; hasta el momento, solo los últimos dos han aplicado una dosis de la vacuna su población de adultos mayores.