Sin perspectiva de género juicios de mujeres asesinadas en el Edomex

Además de que los criterios de los juicios adolecen de perspectiva de género, también está ausente la garantía de derechos humanos para las víctimas colaterales.

Juicios con perspectiva de género es lo que piden familiares de Eugenia Machuca -asesinada en octubre de 2019-, ante la posibilidad de que la sentencia de José Ricardo «N» -responsable de la muerte de Eugenia- pueda reducirse debido a un recurso de apelación que su defensa ingresó al Tribunal de Alzada en Materia Penal.

Este miércoles se desahogó la audiencia de apelación que ingresó la defensa de José Ricardo «N» ante el Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal, con la que su defensa busca que se revoque la sentencia a 43 años y siete meses en prisión.

Después de que la defensa pública de José Ricardo «N» presentara los alegatos correspondientes, el magistrado que presidió la audiencia dijo que la resolución «se emitirá en los términos que marca la ley».

Al término de la audiencia Elizabeth Machuca -hermana de Eugenia- y Gadiel Alcaraz, su asesor jurídico, expresaron que si el Tribunal toma en cuenta los alegatos de la defensa pública, la sentencia de José Ricardo reduciría hasta 20 años y no habría reparación del daño. 

Ante la posibilidad de que disminuyan los años de prisión de José Ricardo «N» y de que ya no haya reparación del daño, Gadiel Alcaraz dijo solicitó que la revisión de los alegatos para revocar la actual sentencia del inculpado se realice con perspectiva de género “porque si no, no vamos a detener estas conductas que buscan perpetuar los feminicidios y cualquier otro tipo de violencia contra las mujeres”.

Además de que los criterios de los juicios adolecen de perspectiva de género, también está ausente la garantía de derechos humanos, continuó el abogado, «no hay una protección a los menores [dos hijos de Eugenia] que es la mayor protección que la ley les brinda».

Respecto a la reparación del daño, Alcaraz recordó que después de un peritaje realizado por la Comisión de Atención a Víctimas, mismo que este organismo no supo defender, se solicitó la reparación del daño por un monto aproximado de dos millones de pesos.

En octubre de 2019 cuando José Ricardo «N», luego de ser declarado culpable del asesinato de Eugenia Machuca, fue sentenciado a 43 años de cárcel y una reparación del daño de 165 mil 323 pesos, esto después de que el delito se reclasificara de feminicidio a homicidio calificado con agravante de género.