Toluca, Méx.- Es inminente que sin reordenamiento de transporte será imposible mejorar la recepción del sistema de bici pública, pues no sólo es la forma en que los interesados deben contratar las unidades, sino la falta de seguridad que sienten para transitar en las calles del centro donde atraviesan más de 5 mil unidades de transporte público, aseguró Carlos Mendieta, representante de Fundación Tláloc.
En el marco del Día Mundial Sin Auto, explicó que hasta hace un año, previo al cambio de administración municipal, acordaron junto con la Secretaría de Movilidad y la Dirección de Tránsito municipal la necesidad de empujar la modificación de rutas e incluso considerar hacer del centro, una zona peatonal, para poder promover el uso de este tipo de unidades.
Precisó que sin cambios sustanciales en este sentido será imposible detonar al 100 por ciento este proyecto, toda vez que la gente teme circular sin un carril confinado tanto para los camiones como para los ciclistas, además no hay una verdadera cultura de respeto a quienes viajan en otras modalidades que no sea el transporte público.
“Hasta el momento no sabemos qué pasó con esa coordinación y el grupo multidisciplinario mediante el cual llegamos a varios acuerdos sobre la necesidad de asegurar a la población un tránsito seguro, no sólo al emplear las bicis sino en general, hasta para atravesar las calles”.
Recordó que el Estado de México es la entidad del país con más autos, aproximadamente 13 por ciento del parque vehicular del país, con base en datos proporcionados por el INEGI, además que por entidad federativa, el Estado de México, es la entidad con el mayor volumen vehicular, con 5.1 millones de autos, seguido de la CdMx, Jalisco, con 3.1 millones y las entidades con menores volúmenes de vehículos en circulación son Colima, con 283 mil y Campeche con 266 mil vehículos en circulación.
En el rubro de partículas suspendidas que genera la combustión en los automóviles, el Estado de México emite 19 mil toneladas y la ciudad de México solo 7 mil 800, de acuerdo al Inventario de Emisiones Contaminantes 2014 de la CdMx.
“Lo que decimos es que existe la necesidad de transformar la forma en que se movilizar a la gente en la ciudad, porque con la llegada del tren interurbano México – Toluca, será imprescindible conectar las rutas hacia las estaciones, es decir, reducir la cifra de camiones y derroteros a unos cuantos que alimenten este nuevo sistema”.