Sin resultados el combate a la pobreza en México

En los últimos tres años el gobierno federal ha desplegado 5 mil 491 programas sociales; sin embargo, la falta de coordinación y la duplicidad en varios de ellos – se identificaron 37 – no han impedido que la pobreza crezca. De los programas implementados por el gobierno federal, 83 se enfocan a combatir las carencias […]

En los últimos tres años el gobierno federal ha desplegado 5 mil 491 programas sociales; sin embargo, la falta de coordinación y la duplicidad en varios de ellos – se identificaron 37 – no han impedido que la pobreza crezca.

De los programas implementados por el gobierno federal, 83 se enfocan a combatir las carencias sociales y están categorizados como prioritarios en el cumplimiento de esa meta.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dicha situación “dificulta el éxito de la política social”.

En su Informe de Evaluación 2016, el organismo señala que, a pesar de este gran número de programas sociales, la pobreza en México se ha incrementado, ya que se han reportado dos millones de personas más viviendo en pobreza.

En este sentido, se establece que el número de programas sociales no se traduce en disminución de la pobreza, pero sí en un gasto millonario ya que, del 2015 al 2017, el 63% del gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación es dirigido al desarrollo social, cifra que supera por mucho al 27.6% que va al gasto económico, así como al 9.4% del gasto gubernamental.

Otro contraste detectado por la Coneval, es que a pesar de la reducción del 36% de los programas sociales que realizó la Secretaría de Hacienda entre los años 2015 y 2017, la disminución en el presupuesto solo fue del 12%.

Si bien la Coneval considera correcto que el gobierno federal de México priorice la asistencia social, puntualiza que tales programas no cumplen su objetivo primordial que es “sacar de la pobreza a la población”.

Los 5 mil 491 programas se clasifican en 233 federales, 2 mil 528 estatales y 2 mil 730 municipales y todos operaron entre los años 2014 y 2015.

De los programas federales, 152 forman parte del Listado de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2016; sin embargo, sólo 54% (83) se consideraron prioritarios y los 69 restantes son no prioritarios ya “que no están vinculados directamente al pleno ejercicio de los derechos sociales ni contribuyen a la disminución de las carencias sociales ni al bienestar económico”.

Además, 37 programas se encuentran duplicados, con “similitud al 100 por ciento con uno o más programas”, ya sea por su diseño, objetivos, identificación de la población atendida y el tipo de operación que realizan.

De acuerdo con el informe, existe un gran número de programas sociales que de forma individual cumplen con sus objetivos y atienden a sus beneficiarios, pero que, en términos de perspectiva de desarrollo social, se contraponen con otros programas, no se complementan o dejan vacíos.

Dicho de otra forma, la intervención gubernamental “ha terminado por fragmentar sus esfuerzos en una serie de acciones desvinculadas que, por tanto, no logran los resultados esperados”.

Uno de los puntos que se trata, es el de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que, si bien surgió como un mecanismo para coordinar la estrategia de desarrollo social, tampoco logró nada.

El acceso a la seguridad social es una de las carencias con mayor proporción y ha tenido una ligera reducción al pasar de 58% en 2014 a 56% en 2015, mientras que el acceso a los servicios de salud pasó de 18% en 2014 a 16% en 2015.

En rezago educativo hubo una proporción de 18% a 17%, respectivamente, y la calidad en los espacios de vivienda se mantuvo en 12% en ambos años.

Los aspectos que se observan dejan en claro que las acciones para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos han quedado cortas y que, por el contrario, los altos gastos para mantener a la burocracia que diseña, define e implementa los programas sociales, crecieron exponencialmente.