Sobrepoblación, causa de falta de control en penales

Luego de que se hicieron públicos videos del interior del Penal Neza Bordo, donde se muestran las agresiones de unos reos a otros, poniendo en riesgo la integridad y derechos humanos de los internos, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, Juan Zepeda Hernández, consideró que […]

Luego de que se hicieron públicos videos del interior del Penal Neza Bordo, donde se muestran las agresiones de unos reos a otros, poniendo en riesgo la integridad y derechos humanos de los internos, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, Juan Zepeda Hernández, consideró que la sobrepoblación y falta de autoridad al interior de los penales son las causas de que los reos ejerzan el autogobierno.

El perredista señaló que no se está cumpliendo el objetivo de los Centros de Readaptación Social de rehabilitar a quienes hayan sido detenidos por la comisión de un delito.

Afirmó que la falta de control de estos centros se ha visto rebasada por la cantidad de reos en los penales: “La sobrepoblación provoca un estrés constante, condiciones inhumanas de convivencia entre los internos…”.

Zepeda Hernández mencionó que el hacinamiento y la falta de una política real de rehabilitación e inserción social a través de programas educativos, de trabajos psicológicos, médicos y rehabilitación en temas de adicciones son las acciones que ocasionan conductas inadecuadas.

“Es urgente la revisión profunda de políticas públicas, para los que están dentro de las cárceles por delitos menores convivir con reos de alta peligrosidad los expone a tener nexos con otro tipo de delincuentes, lo que ocasiona la contaminación del penal…”.

A raíz de la difusión de los videos mencionados, la Fiscalía General de Justicia estatal informó que inició una carpeta de investigación de oficio para fincar o deslindar responsabilidades.