Sobreviven en calles de Toluca más de 80 mil perros

Toluca, México; 3 de octubre de 2019. No tienen hogar, quizá alguna vez lo tuvieron; quizá alguna vez fueron cachorros amados que al crecer perdieron el encanto. Tal vez hicieron travesuras… tal vez sus dueños no los quisieron lo suficiente y terminaron en la calle. Se estima que en Toluca por cada cuatro personas hay un […]

Toluca, México; 3 de octubre de 2019. No tienen hogar, quizá alguna vez lo tuvieron; quizá alguna vez fueron cachorros amados que al crecer perdieron el encanto. Tal vez hicieron travesuras… tal vez sus dueños no los quisieron lo suficiente y terminaron en la calle.

Se estima que en Toluca por cada cuatro personas hay un perro; es decir que si en la capital mexiquense viven 873 mil 536 toluqueños, la cantidad de canes se calcula en 218 mil 384, según la solicitud de información al ayuntamiento, con folio 1126/TOLUCA/IP/2019. De esa cantidad, alrededordel 40 por ciento vive en situación de calle.

Aunque el Bando Municipal de Toluca y el Código para la Biodiversidad del Estado de México establecen sanciones para quienes no se responsabilicen de sus animales de compañía, aproximadamente 87 mil 353 perros que un día tuvieron un hogar, ahora están abandonados en la vía pública. 

 

[jprel]

Se estima que unos cien mil perros en Toluca están en situación de calle.

En delegaciones de la zona norte de Toluca (San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, San Andrés Cuenxcontitlán) el problema de estos animales en situación de calle se agrava. En esa región, las familias suelen tener varios perritos semidomiciliados, es decir,  que sus dueños los dejan sueltos y, de manera inscontante, les procuran cuidados. 

Te puede interesar: Faltan políticas de control y cuidado de fauna callejera en Edoméx

Debido al abandono, estos animales semidomicilados deambulan para conseguir comida y un refugio temporal. Pero en el camino, se reproducen sin que haya quien se responsabilice de los cachorros: “una pajera de perros puede originar hasta seis mil crías al año porque es exponencial su reproducción”, expresó Adriana Díaz, presidenta de Corazón Canino A. C. 

La mayoría de los perros en situación de calle fueron abandonados por sus dueños.

Los perros en situación de calle también representan un potencial problema de salud, pues “si es época de lluvias, todas esas heces se hacen ‘un caldito’ que se distribuye a todos; si es época de calor, se secan y se hacen polvito y también se nos distribuye a todos”, provocando enfermedades zoonoticas, o sea padecimientos que se transmiten entre animales y seres humanos.

Te recomendamos: Perritos callejeros, víctimas de la irresponsabilidad

De esa manera pasan de ser un animal bonito, un animal de compañía, a una plaga: “Entonces la gente empieza a tomar medidas, comienza a envenenarlos, a atropellarlos a propósito, a apalearlos”, denunció Adriana Díaz.

El Código para la Biodeversidad del Edoméx establece sanciones para quien abandone y descuide a sus animales

Pero la culpa no es de los perros: “nosotros somos quienes los domesticamos, nosotros somos quienes hicimos que se reprodujeran de esa manera y nosotros somos quienes los echamos a la calle y después nos molesta que estén en la calle, creando los problemas que hay, ¿no?”, dijo la presidenta de Corazón Canino. 

Aunque en el Código para la Biodiversidad del Estado de México se establecen sanciones para quien abandone y descuide a sus animales de compañía, las cuales contemplan arrestos de 36 horas y multas de hasta 257 mil pesos, la realidad es que las autoridades no aplican estas penas, expresó. 

Los perros en situación de calle, una realidad que no se atiende

También lee: Matanza de perros, riesgo para pobladores del Nevado

]]>