Solidaridad en Uruguay y Argentina por Ayotzinapa

A iniciativa de la Federación de Estudiantes de Uruguay (FEUU), las calles de la capital uruguaya acogieron una manifestación a favor del esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio mexicano de Iguala a manos de policías locales y miembros del crimen organizado. Una gran pancarta con los nombres de los 43 […]

A iniciativa de la Federación de Estudiantes de Uruguay (FEUU), las calles de la capital uruguaya acogieron una manifestación a favor del esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio mexicano de Iguala a manos de policías locales y miembros del crimen organizado.

Una gran pancarta con los nombres de los 43 jóvenes desaparecidos en México el 26 de septiembre, seguida por centenares de personas, entre ellas familiares de desaparecidos en las dictaduras del Cono Sur, recorrió hoy Montevideo para pedir justicia, reivindicando: “vivos los llevaron, y vivos los queremos”.

La movilización, en la que exhibieron fotografías de cada uno de los estudiantes, partió de la céntrica plaza Independencia con destino a la embajada de México y a ella se adhirieron diferentes grupos sociales, como la Convención Nacional de Trabajadores, la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua.

Por otro lado, Mexicanos residentes en Argentina y organismos de derechos humanos que han luchado porque haya justicia para los 30 mil desaparecidos que dejó la última dictadura militar de este país (1976-1983) realizaron actos de solidaridad por el caso Ayotzinapa.

Las movilizaciones comenzaron el 8 de octubre, cuando un centenar de mexicanos acudió a las afueras de la embajada de México en esta capital para colgar pancartas, cartulinas y mantas con los rostros de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecidos.

“Compañeros de Ayotzinapa no están solos”, fue la consigna que jóvenes mexicanos, en su mayoría estudiantes de posgrado, repitieron semanas después, en una nueva jornada de solidaridad.

En esa segunda marcha participaron argentinos que se sumaron a la demanda de que se investigue la desaparición de los estudiantes.

(Con información de Sinembargo.mx)