Sólo 17 de 81 independientes con posibilidades de registro

Toluca, México; 2 de febrero de 2018. Hasta el momento, 17 de los 81 aspirantes a candidatos independientes en el Estado de México ya obtuvieron el mínimo de apoyo ciudadano requerido para obtener dicha candidatura, informó Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien puntualizó que ello no significa […]

Toluca, México; 2 de febrero de 2018. Hasta el momento, 17 de los 81 aspirantes a candidatos independientes en el Estado de México ya obtuvieron el mínimo de apoyo ciudadano requerido para obtener dicha candidatura, informó Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien puntualizó que ello no significa que se conviertan automáticamente en candidatos independientes.

“Aún falta revisar, primero, que la cantidad de esos apoyos esté distribuida adecuadamente en todas las secciones o en al menos la mitad de las secciones del distrito o municipio, y que quien obtenga el apoyo venga y se registre como candidato”.

Dijo que en municipios como Tonanitla y Xonacatlán, los aspirantes ya rebasaron el doble o triple de lo requerido, lo cual, señaló, confirma que la App del Instituto Nacional Electoral (INE) funciona de manera correcta para la recopilación de firmas.

“Creo que vamos bien, la aplicación funcionó, les puedo adelantar como dato que hay un municipio donde del 100 por ciento de apoyo que se necesitaba, el aspirante obtuvo tres veces eso, es decir 300 %, en otros 200, y dos aspirantes obtuvieron el 100 %, entonces la aplicación funciona.

Zamudio Godínez afirmó que a la fecha no han detectado irregularidades en los apoyos a los aspirantes en territorio mexiquense como documentación falsa o inconsistencia en los datos, tal como denunció el INE en su proceso a aspirantes a la candidatura a diputados federales.

“Lo que el INE reporta es cuántos apoyos envió el aspirante con sus respectivos ayudantes; de esos, cuántos están en la lista nominal. Luego nos hace un desglose: éste no cuenta porque está en el padrón, pero no en la lista; éste no cuenta por alguna razón de suspensión de derechos”.

Recordó que el próximo martes 6 de febrero es el último día para que los aspirantes a candidatos independientes para la elección de diputados locales recaben apoyo, mientras que el plazo para recabar el apoyo ciudadano a aspirantes a candidatos independientes a integrantes de los ayuntamientos venció el pasado 22 enero.

Será el 20 de abril cuando se realice la sesión para el registro de candidaturas, tanto de independientes como de los abanderados por partidos políticos.

Según consta en los datos del órgano electoral local http://www.ieem.org.mx/2018/INDEPENDIENTES_2017_2018/lista_2.html y http://www.ieem.org.mx/2018/INDEPENDIENTES_2017_2018/lista_1.html se registraron 42 aspirantes a la candidatura independiente para ayuntamientos, con una renuncia hasta el momento, y  43 aspirantes a la candidatura para diputados locales, con tres renuncias a la fecha.

A pesar de que Zamudio Godínez aseguró que la recopilación de apoyo ciudadano marcha de manera favorable, no se cuenta con un seguimiento en línea donde se pueda constatar cuántas firmas de apoyo, en qué distritos o municipios y qué candidatos son los que avanzan diariamente con este requisito