En la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria el gobierno del Estado de México no abandona a las micro, pequeñas y medianas empresas: en una primera etapa destina alrededor de 500 millones de pesos a través de diversos mecanismos para apoyarlas.
Al participar en el Conversatorio de AD Noticias, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, dio a conocer lo anterior y expresó: «no queremos que la economía se caiga, tenemos que hacer un trabajo conjunto, un trabajo de todos».
Entre las acciones puestas en marcha para apoyar al sector productivo mexiquense, el titular de la Sedeco mencionó que a través de Nacional Financiera, Nafin, se logró establecer una línea de financiamiento por 300 millones de pesos que serán operados a través de diez instituciones bancarias.
A la fecha, dijo que ya se cuenta con el registro de mil 500 empresas que ya cumplieron con todos los requisitos para recibir ese apoyo, por lo que no descartó que los recursos se agoten en el corto plazo, y será entonces, de acuerdo a las indicaciones del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, que se le inyectarán más recursos.
Jacob Rocha señaló que este programa de Nafin no es nuevo, pero se le dio un giro para capitalizar a las Pymes de la entidad, ya que al gobierno de Alfredo Del Mazo también le preocupa la «salud» del sector productivo mexiquense al ser el generador de empleos y riqueza del estado.
«Este programa como quedó establecido -explicó- contempla una tasa de interés razonable y un plazo de gracia de entre cuatro y cinco meses y cambia su giro. Anteriormente se concentraba en fortalecer el capital de trabajo o incluso la adquisición de maquinaria, y ahora tiene que darle liquidez a las empresas».
Adicionalmente a ese mecanismo, junto con el Instituto Mexiquense del Emprendedor y la Secretaría del Trabajo se destinan otros 100 millones de pesos para financiar proyectos productivos, así como alrededor de 76 millones millones para microcréditos.
A lo anterior se agrega la condonación de 50% del impuesto sobre pago de nómina, mientras que se difiere su cumplimiento a las empresas que tienen hasta 100 trabajadores, como una manera de apoyarlas con su problema de liquidez.
El secretario de Desarrollo Económico reconoció que, si bien se ha buscado la manera de acompañar a los empresarios durante esta crisis, y se han establecido mecanismos para fortalecer el diálogo con ellos, éstos consideran que requieren más acompañamiento, aunque reconocen el esfuerzo de las autoridades estatales.
A 68 días del confinamiento que forma parte de las medidas establecidas para evitar la propagación del covid-19 en México, el funcionario refirió que en abril se perdieron 36 mil empleos, mientras que a nivel nacional la caída fue de 550 mil, por lo que en lo que resta de este año y en el 2021 se tendrá que partir prácticamente de cero en el ámbito económico que implicará un «crecimiento diferente».
Mientras tanto destacó que la prioridad actual es cuidar la salud de los mexiquenses.


Síguenos