«Somos un pueblo abandonado»: vecinos de San Pedro Totoltepec, en Toluca

"Somos un pueblo abandonado": vecinos de San Pedro Totoltepec, en Toluca
El grupo "Vecinos unidos" ya ha cerrado boulevard aeropuerto para exigir a las autoridades alumbrado público y pavimentación

Robo a transeúntes, falta de alumbrado público, avenidas inconclusas y calles con baches son las denuncias de los habitantes de San Pedro Totoltepec, en Toluca. Este miércoles el alcalde del municipio, Raymundo Martínez, visitó la delegación para anunciar los trabajos que realizará su administración, por lo que los vecinos aprovecharon para platear sus exigencias.

Lee: Ponchadura de llantas, una consecuencia de los baches en Toluca

Un integrante del grupo independiente “Vecinos unidos” –quien prefirió mantenerse en el anonimato– expresó que el centro de la delegación se ha convertido en foco rojo:

“Ha habido mucho robo, agresiones a las mujeres, ya han matado a personas, han venido a aventar los cuerpos a San Miguel. También se registra robo a transeúntes y casa habitación con violencia”, expresó.

Por ello, el grupo de «Vecinos unidos» ha entregado escritos al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad “C5” para pedir las cámaras de videovigilancia e identificar a los asaltantes; pero no han obtenido respuesta.

Construcciones inconclusas y falta de pavimentación

Los vecinos también entregaron un oficio al gobierno municipal el 25 de enero de 2022, en donde solicitan la pavimentación, guarniciones, banquetas, drenaje y alcantarillado de la calle Ignacio Zaragoza . Además que se concluyan 5 calles que dejó sin terminar la administración de Juan Rodolfo.

“Desde enero que entraron estamos gestionando la terminación de las calles, que terminen las banquetas, las guarniciones, los topes, sobre todo ha habido muchos accidentes en la Francisco I. Madero.

“Buscamos que sea un pueblo que tenga todas las pavimentaciones, porque realmente, las calles están, pero horribles, hay hoyos por donde quiera, no se puede caminar”, expresó un vecino.

Además pidieron a las autoridades que se embovede el punto de descargas de aguas negras de San Mateo Otzacatipan, Santa María Totoltepec y sus fraccionamientos –Misiones Santa Esperanza, Bodega Aurrera, Geovillas, La Floresta, La arboleda II y Villas Santorini, ya que se convierte en un problema en época de lluvias.

Delegación olvidada

«Vecinos unidos» ya ha cerrado Boulevard Aeropuerto para exigir a las autoridades alumbrado público y pavimentación. El año pasado se manifestaron en dos ocasiones por la inundación en dicha avenida.

“Es una tristeza que estemos dentro del Boulevard Aeropuerto, dentro del Tollocanque son zonas altamente comerciales e industriales– y nosotros seamos un pueblo abandonado; lleno de baches lleno de escombros, y realmente no veamos ninguna mejora”.

Los vecinos amagaron con cerrar calles la próxima semana si las autoridades no brindan solución a sus demandas.

Soluciones ante bacheo e inseguridad

Raymundo Martínez explicó que por medio de las gestiones que se han realizado en el ayuntamiento, cambiaron lámparas en San Miguel Totoltepec. También se trabajo en desazolvar aguas negras.

Añadió que se están bacheando 60 metros cuadrados por turno en todo el municipio, por lo que se reparando hasta 600 metros de calles por día.

“Voy a pedir paciencia, hasta que abatamos todos los baches de toda la zona de San Pedro. Vamos a acabar, con el tema de los baches. En los próximos 90 días debe de estar bacheado todo”.