Apariciones

“Sr. Tiburón”, la venganza del poder (cuarta parte)

#LoQueRecordNoQuisoPublicar 

Por Ignacio “El Fantasma” Suárez

En las últimas semanas, Fidel Kuri Grajales se ha vuelto muy activo a través de sus redes sociales, que son manejadas por sus abogados. El otrora poderoso político asegura que más que estar preso, él se encuentra secuestrado por las instituciones del Estado de México encargadas de impartir justicia: Los tribunales estatales solo responden a intereses perversos y mordaces”, puso en uno de sus últimos tweets, la semana pasada.  

Pero a pesar de su evidente enojo, sigue firme en que ninguna marrullería legal de sus adversarios lo doblará, que no negociará. Él tiene claro que, sobre el fraude genérico que se le acusa, es inocente; que la deuda está más que saldada y que evidencias le sobran. Pero a pesar de su encierro, no pierde las intenciones de ir al frente contra todo, ya sea desde el penal o cuando salga de él, que espera sea muy pronto. 

Sin meter las manos al fuego por nadie –porque Kuri Grajales no es una blanca paloma–, de lo que tenemos certeza es que se han torcido los caminos de la legalidad en su contra, por lo menos en lo que respecta a este proceso en específico. Lo paradójico del caso es que es la propia documentación que Arrendadora Azteca ha entregado a las autoridades la que exhibe los desviados caminos del proceso judicial.  

En la segunda entrega, dimos cuenta de cómo las autoridades judiciales habían mentido en su contra para evitar que saliera bajo fianza. Las autoridades afirmaron por escrito que el acusado no tenía domicilio en el área conurbada del Estado de México y nosotros pudimos corroborar en solo unos minutos que, sí tenía domicilio legal donde se había señalado desde hace varios años. De no haber falseado esa información, el proceso se hubiera seguido con Kuri en libertad.  

Federación Mexicana de Futbol cómplice

Volvamos a retomar el hilo de las últimas entregas. La semana pasada pudimos documentar que el préstamo de Arrendadora Azteca se hizo ante notario y se efectuó aceptando –como garantías prendarias de saldo de la deuda– las cartas de Sebastián Jurado y puma” Chávez –mismas que se cedieron al Atlético Morelia, una filial de la empresa, en la cual la Federación Mexicana de Futbol (FMF) está involucrada como garante de la operación facultada para que los jugadores no quedaran libres en caso de una posible desafiliación –como sucedió semanas después–; por lo que tendría responsabilidades legales en el tema pues fueron omisos. 

A pesar de que hay evidencias de las garantías prendarías a favor de Arrendadora Azteca, esta exige a Kuri Grajales el pago total de la deuda. Como si no hubiera hecho efectivas las garantías a través de Atlético Morelia o no hubieran recibido un solo peso. Ellos asumen que como los jugadores eran libres, no cobraron ningún dinero. Sin embargo, la defensa de Kuri documentó –en una de varias pruebas–  que, en efecto, Cruz Azul le pagó a Morelia por Sebastián Jurado, haciendo efectiva la garantía prendaría. Esto anularía la deuda. 

Billy reconoce pago a Morelia

A las pruebas existentes debe sumarse una evidencia en audio y video del pago que es contundente. Es un testimonio que de viva voz y con lujo de detalles da el propio Billy” Álvarez, que en aquel momento –noviembre del 2019– era quien tenía el total control administrativo de la cooperativa Cruz Azul y del equipo. En esta entrevista de manera puntual expresó: Nosotros sabíamos que dentro del contrato de terminación o recisión de Sebastián Jurado podría haber un pago con lo cual automáticamente si se le cubría a ese club el jugador era libre de contratarse. Entonces lo hicimos, respetando primero la voluntad del jugador, estuvo su representante, y con la anuencia del club Veracruz, que a su vez había cedido parte de los derechos federativos al Morelia, ¿al Morelia? Sí, al Morelia por algún adeudo que tenía…”

En este extracto, se deja claro que Cruz Azul sabía perfectamente que los derechos federativos de Jurado estaban como garantía prendaría con el Morelia y que esta los tenía en su poder cedidos por el préstamo que Arrendadora Azteca le había hecho a Kuri Grajales. En la entrevista, Billy Álvarez explica el porqué de ese procedimiento: Debía pagar unas cantidades al Morelia por una indemnización como parte de lo que habían dado en garantía por algún préstamo. ¿El préstamo que le hizo Tv Azteca, no? Pero como no puede intervenir ninguna otra institución que no sea deportiva, pues la operación la tiene que hacer con un club; por lo tanto, no fue Tv Azteca fue el Atlético Morelia ¿Quién le hizo saber que tenían que pagar a Jurado a Tv Azteca a Kuri o a Morelia?, le pregunta el reportero. Nos lo hizo saber el Morelia, el Morelia, nos lo hizo saber”, respondió de forma contundente Álvarez Cuevas.

Vino enseguida otra pregunta que resulta determinante en el tema de las garantías. ¿Jurado era jugador libre? ¿Cruz Azul compró un jugador que era libre por la desafiliación?, preguntó el reportero. Billy” Álvarez, quien también es abogado le aclaró la situación: “¿Por qué Cruz Azul pago por un jugador que era totalmente libre? Eso está perfectamente documentado, desde antes ya los derechos federativos habían cedido parte del valor de los mismos al club Monarcas Morelia. Esto no fue posterior a una desafiliación. De acuerdo al derecho 14 constitucional, en esta situación no se puede plantear ninguna retroactividad alguna en perjuicio de alguna persona moral o física y aquí esto sí ya había sido cedido con anterioridad…” 

Embargo y otro cobro indebido

Las palabras de Billy Álvarez expoderoso mandamás de Cruz Azul son claras y rotundas. Los documentos fiscales de pagos tanto de Necaxa como la cementera al Morelia dan certeza de que se hicieron efectivas las garantías prendarías. Por consiguiente, y sin importar si era una cantidad menor o mayor y por ley –nos asegura el despacho de Jorge Olvera &Asociados– esto daría como consecuencia que la deuda del préstamo por los 139 millones de pesos estuviera saldada. Sin embargo, Arrendadora Azteca, hizo caso omiso a estos pagos e incluso fue más allá. Semanas después además le embargo a Fidel Kuri y su empresa los derechos de nombre y marca de Tiburones Rojos del Veracruz, por la misma deuda por el monto del préstamo con garantía prendaría, un cobro más al que ya había realizado. 

La evidencia es clara. El ocho de octubre del año pasado, con el número de folio 257284 el Juzgado Trigésimo Primero en Materia Civil de la Ciudad de México le notifica al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que dado el juicio que tiene Arrendadora Azteca S.A. de C.V. contra Promotora Deportiva del Valle de Orizaba A.C. se inscriba el embargo sobre toda clase de propiedad industrial e intelectual que tuviera registrado el demandado. 

Esta instrucción obedeció a la solicitud expresa de embargo por un monto de 139 millones 200 mil pesos que el mismo juzgado, arrendadora Azteca había hecho llegar al IMPI el 16 de junio del año pasado. Nótese que el embargo, es por la misma cantidad de la suerte principal del préstamo con garantía prendaria que se le dio a Kuri Grajales cuando dejó en garantía las cartas de Jurado y Chávez.

Tufo de corrupción

En ese momento del embargo (junio 2021), las garantías prendarias cobradas por Morelia por el préstamo de los 139 millones ya tenían actividades con otros equipos; Sebastián Jurado ya tenía meses jugando para Cruz Azul, y Diego puma” Chávez ya había jugado para Necaxa, e incluso ya lo había negociado con otro equipo.  Aun así, se procedió al embargo, como si no hubieran recibido un solo peso, como si no hubieran tenido garantías prendarias del mismo.  El dolo parece explicarse por sí mismo, es inexplicable que las autoridades no lo hubieran detectado y peor lo hayan avalado. El tufo de corrupción es evidente.  

Hagamos un recuento del supuesto fraude genérico que tiene a Kuri Grajales en la cárcel sin derecho a fianza por un delito que no se considera grave en el Estado de México:

  1. Se le acusa de no pagar el préstamo prendario de 139 millones de pesos, pero hay evidencia de que Arrendadora Azteca hizo efectiva las garantías prendarias a través de Atlético Morelia.
  2. Meses después de hacer efectivas las garantías, se le embargan ante el IMPI las marcas y nombre de Tiburones por el mismo préstamo, por la misma cantidad.
  3. El indiciado, Kuri Grajales, sigue en prisión y le exigen que reconozca que debe el total del préstamo. 

¿Le parece excesivo y absurda esta situación? Pues les tengo noticias. Como hubiera dicho el desparecido Raúl Velasco en su programa dominical, ¡Aún hay más! A la par del posible cobro de las garantías prendarías –que Billy Álvarez confirmo en entrevista–, del embargo que hacen de las marcas de Tiburones por la misma cantidad de 139 millones 200 mil pesos, Arrendadora Azteca decide hacer deducible de impuestos esta cantidad por considerarla como deuda incobrable. 

¡Hacen dedicoble la deuda!

El 13 de marzo del 2020, José María Zayas –representante legal de Arrendadora Azteca– le notifica a la empresa de Fidel Kuri Grajales –a través del Notario Gerardo Gil Lastra– que por su falta de pago del préstamo realizado de 139 millones, más accesorios que suman en total poco más de 145 millones de pesos, ha decidido deducir la cuenta por incobrable para efectos del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio 2019, mismo que supuestamente se realizó antes de su vencimiento fiscal en abril de ese año.

En síntesis, la empresa de Salinas Pliego se dice no haber recibido pago del préstamo de 139 millones de pesos realizado a Fidel Kuri Grajales, pero al parecer ni tardo ni perezosos, no habrían perdido tiempo, para poder hacerlo deducible en el periodo correspondiente por considerarla una deuda incobrable como marca la ley.  

Al fin y al cabo, el propio Salinas Pliego asegura que no es un evasor fiscal –pese al millonario adeudo por 40 mil millones de pesos que tiene en el SAT– y sí se asume como un avezado en el tema de las deducciones fiscales. Este tema de la deducción se vuelve especial, pues sí se demuestra que antes de esta ya hicieron efectivas las garantías prendarias de Jurado y Chávez, la deuda incobrable con la que  dedujeron impuestos resulta inexistente, una simulación por tanto, Arrendadora Azteca habría incurrido en varios delitos fiscales y legales, según documentaron medios nacionales. 

¿Quién está detrás?

No hace falta ser un erudito en derecho para entender, luego de ver las evidencias que en el proceso se torcieron a modo y de manera muy grave los caminos de la ley. Se asume que algunas manos muy poderosas han estado moviendo la cuna de las autoridades del Estado de México. Hay un tufo de corrupción en todos los procesos, por eso preguntamos a Kuri Grajales, si solo Azteca estaba detrás de su encarcelamiento y él lo tiene claro: Aquí está detrás la Federación Mexicana de Futbol, el mismo abogado de la FMF, es el abogado de Arrendadora Internacional Azteca. Él mismo está operando la Federación, Arrendadora Internacional Azteca, Grupo Salinas, el Gobierno de Veracruz con el gobernador, el gobernador de aquí del Estado de México, aquí no se mueve nada sin la voluntad de él. Sin embargo, yo creo en Dios, no creo en las personas definitivamente y hay un poder más alto que Salinas y más alto que cualquiera. Esto tarde o temprano se va a saber la verdad. Ya van nueve meses recluido injustamente en el reclusorio. No tienen pruebas, no hay fundamentos, no hay cuestiones penales, ni siquiera baby shower me han hecho y ya llevo ocho meses, ¿cómo ve? -y suelta la carcajada”.

¿Víctima o victimario?

Sin embargo, había que dejarle claro que estábamos ciertos de que Fidel Kuri no era una blanca paloma. Había que aclararlo. Pero vamos a ser claros Fidel, tampoco eres una víctima. También hay que recordar que dejaste a muchos jugadores administrativos sin comer, sin pagar colegiaturas, porque esa fianza no se pagó ¿Qué le dices a toda esa gente que se quedó sin un ingreso y sin dinero?, preguntamos.

¡Por supuesto que soy una víctima más de la Federación Mexicana de Futbol y de la corrupción que hay en el Estado de México y del gobierno. A ver, te explico, a mí me pidieron que liquidara todos los adeudos del club Tiburones Rojos del Veracruz. Nos sentamos con la FMF, se firmó un convenio el 15 de mayo del 19. Ahí se hicieron cuentas, ahí quedé yo de pagar 120 millones de pesos por la permanencia, 38 millones de controversias que existían en la liga y la Federación reconoce un adeudo de 70 millones de pesos que eran deudas que eran anteriores a las mías. Desde Herrerías había deudas… En ese mismo convenio a mí me dejan en libertad de demandar el pago de lo de Julio César Furch, y el porcentaje que me corresponde del mundial de Rusia, pues también quedaba abonado, lo cual tampoco nunca fue. Muchas anomalías que había en la Federación, así que con los pagos que yo hice, y los convenios que firmé y que los cumplí al 100 por ciento, lo reconocen ellos mismos en la demanda que hizo la Federación contra Sofimex, ahí reconocen con documentos de ellos que todo está pagado que no debo nada”. 

No se rendirá

Desde el teléfono público de la prisión de Almoloya, Kuri Grajales en cada pregunta insiste que no debe un peso del supuesto fraude genérico del que está acusado y me reta a que le demuestre lo contrario.  También reitera que está sigue encerrado solamente por la enorme corrupción de los jueces y del sistema penitenciario del gobierno de Alfredo del Mazo, pero que las acusaciones en su contra son insostenibles y afirma que es cuestión de tiempo para que este fuera, siguiendo su proceso en libertad y peleando en tribunales contra muchos personajes importantes que confabularon en su contra. Si piensan que me voy a rendir, están muy equivocados, peleara cada juicio que tiene en contra de la federación mexicana y algunos dueños. 

Pero hay temas todavía pendientes; ¿Cuál es la realidad de la fianza? ¿Por qué afirma que es inexistente? ¿Por qué Yon de Luisa presumió una de 10 millones de dólares y no se ha podido cobrar? ¿Qué piensa de las palabras de Carlos Bremer y el gobernador Cuitláhuac García y sus promesas de resucitar al Tiburón en Veracruz? ¿Son patrañas, ignorancia, campaña política? ¿Es cierto que regalaría el equipo a los veracruzanos? ¿A cuánto asciende la deuda por Julio Furch en tribunales? ¿Hará públicos los videos que comprometen a importantes personajes de la Federación? ¿Es verdad que firmó un contrato con una empresa americana para hacer una serie sobre su caso y estancia en prisión?  

Muchas preguntas por responder y contar en las próximas entregas, por hoy se nos acabó el espacio en esta nueva trinchera sin censura. Los espero aquí el próximo miércoles. 

Lee la tercera parte de esta entrega aquí

Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”.

 Ryszard Kapuscinski 

COMPARTE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp