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Subejercicio 2018: no se gastaron lo que tenían para seguridad y salud

En 2018 le sobró dinero al Ejecutivo

De su presupuesto anual, 3 mil  millones de pesos fueron para servicios personales, más de 107 millones a materiales y suministros, 730 millones a servicios generales.

Lejos de faltarle dinero al Poder Ejecutivo, al parecer el último año le sobró. En 2018, las dependencias que lo integran no alcanzaron a gastar todo el presupuesto que tenían y reflejaron un subejercicio de 5 mil 13 millones 49 mil pesos.

Con base en lo reportado en la Cuenta Pública del pasado ejercicio fiscal, de los 116 mil 259 millones 4 mil 900 pesos que programaron gastar sólo alcanzaron a ejercer 111 mil 13 millones 49 mil 100 pesos.

En términos nominales a quien más dinero le sobró fue a la Secretaría de Finanzas, pues de 16 mil 893.4 millones sólo aplicaron 15 mil 423.2 millones, por lo cual les quedaron mil 470.2 millones de pesos.

La segunda dependencia con mayor sobrante fue la Secretaría General de Gobierno, que de 2 mil 563.7 millones de pesos no ocuparon mil 221.4 millones de pesos.

En tercer lugar, estuvo la Secretaría de Seguridad que de 13 mil 363.7 millones sólo erogó 12 mil 765.6 millones de pesos, dejando en caja 598 millones de pesos libres.

Quienes menos sobrantes tuvieron fueron las juntas locales y tribunales del Trabajo, pero también fueron quienes menos recursos recibieron de todo el organigrama estatal.Entre las dos juntas locales y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje apenas tenían 201.1 millones de pesos.

A todas las dependencias les sobró dinero, pero proporcionalmente a la cantidad de recursos que les tocó, la que más dinero dejó de utilizar fue la Secretaría General de Gobierno, al dejar inutilizado el 47.6 por ciento, la Gubernatura el 44.8 y la Contraloría el 31.7 por ciento.

Incluso la Secretaría de Seguridad, pese a los altos índices delictivos que registra la entidad mexiquense, no aplicó todo el dinero que se le asignó, pues le sobraron 598 millones de pesos. 

Tampoco lo hicieron la de Desarrollo Agropecuario, pese a las carencias en el campo; ni la Movilidad, ni la de Medio Ambiente, ni la de Educación, ni tampoco Salud, aún cuando el Estado de México registra graves problemas y atrasos en esas materias. 

A continuación, se puede conocer el subejercicio por dependencia:

GASTO DEL PODER EJECUTIVO

(Cifras en MDP)

DEPENDENCIA

SOBRANTE AL 31 DE DICIEMBRE

Gubernatura

27.7

Secretaría General de Gobierno

1,221.4

Secretaría de Finanzas

1.470.2

Secretaría del Trabajo

22.0

Secretaría de Educación

246.3

Secretaría de Desarrollo Agropecuario

182.6

Secretaría de Desarrollo Económico

124.2

Secretaría de la Contraloría

145.8

Secretaría de Medio Ambiente

134.7

Coordinación General de Comunicación Social

50

Secretaría de Desarrollo Social

53

Secretaría de Salud

73.0

Secretaría Técnica del Gabinete

22.6

Secretaría de Movilidad

167.5

Secretaría de Desarrollo Urbano

68.8

Secretaría de Turismo

43.5

Secretaría de Cultura

55.0

Secretaría de Obra Pública

37.7

Secretaría de Comunicaciones

57.7

Secretaría de Seguridad

598

Secretaría de Justicia y Derechos Humanos

191.6

JLCA Valle de Toluca

8.5

Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje

7.2

JLCA Valle Cuautitlán-Texcoco

3.0

FUENTE: CUENTA PÚBLICA 2018

ÓRGANOS AUTÓNOMOS TAMPOCO GASTARON SUS RECURSOS

Pese a que cada año los órganos autónomos solicitan más presupuesto a la Legislatura mexiquense, la mayoría de esos entes subejercieron sus recursos en el año 2018, pues no gastaron todo el dinero que tenían autorizado, de acuerdo con la cuenta pública  del año anterior.

Tanto la UAEM, como el Instituto de Transparencia (Infoem), el Instituto Electoral (IEEM), la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), hasta el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAEM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) registraron subejercicios el año pasado.

Mientras el IEEM, que tuvo el subejercicio más alto, afirmó que generó ahorros por medidas de austeridad, la Universidad justificó que no gastó todo porque hay recursos que no les habían entregado.

El único organismo que aplicó su presupuesto al 100 por ciento fue la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

La UAEM es el ente con mayor deuda a corto plazo porque tiene pendiente de pagar 1,559 millones, sobre todo al ISSEMYM.

UAEM 
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tenía a diciembre del 2018 cuentas por pagar a corto plazo por 1, 559 millones, la mayoría por cuotas al ISSEMYM, al cual, hasta el año pasado debía 1, 336 millones de pesos; otros 175.9 millones de impuestos, 18.4 millones  de cuotas sindicales y 27.8 millones por retenciones a empleados.

También registró un subejercicio de 190 millones 836 mil pesos, pues su presupuesto modificado fue de 7 mil 724 millones 349 mil pesos, pero ejerció 7 mil 533 millones 512 mil peso, aunque aclaró que la mayor parte son recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) pendientes de recaudar.

De su presupuesto anual, 3 mil  millones de pesos fueron para servicios personales, más de 107 millones a materiales y suministros, 730 millones a servicios generales.

Fiscalía General de Justicia 
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México también tuvo un subejercicio de 50 millones 597 mil pesos, ya que su presupuesto modificado fue de 4 mil 227 millones y lo gastado ascendió a 4 mil 176 millones de pesos.

Para el rubro de servicios personales la FGJEM destinó 3 mil 99 millones de pesos, en materiales y suministros, 150 millones y en servicios generales, 393 millones.

A diciembre del 2018 tenía pendientes de pagar a proveedores a corto plazo 208 millones 160 mil pesos.

Tribunal de Justicia Administrativa

En tanto, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México  (TJAEM) tuvo un subejercicio de 31 millones 355 mil pesos, al contar con un presupuesto autorizado de 193 millones 973 mil pesos, y erogar162 millones 617 mil pesos.

Ese ente destina la mayor parte de su gastó a servicios personales: en ese rubro se autorizaron 161 millones 847 mil pesos y se ejercieron 132 millones 307 mil pesos. Ahí hubo un subejercicio de 29 millones.

IEEM

El Instituto Electoral del Estado de México registró un subejercicio de 268 millones 248 mil pesos, ya que se autorizó un presupuesto por 2 mil 701 millones, se amplió a 2 mil 739 millones y ese órgano aplicó 2 mil 471 millones de pesos. La mayor parte de su gastó va a servicios personales, con 1, 137 millones de pesos.

El instituto afirmó que realizó medidas de austeridad y racionalidad para la contención del gasto y ahorro presupuestal en la contratación escalonada de personal y en las diferentes actividades.

Infoem

Por su parte, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) tuvo un presupuesto autorizado por 155 millones 583 mil pesos, de los cuales, erogó 149 millones 557 mil pesos y registró un subejercicio de 6 millones 25 mil pesos.

El Infoem ejerció 122 millones de pesos en servicio personales y subejerció 5.2 millones, mientras en materiales y suministros gastó 3.2 millones  y registró un subejercicio de 877 mil pesos. En servicios generales destinó 18.4 millones y un subejercicio de 45 mil pesos.

TEEM

También el Tribunal Electoral del Estado de México tuvo un subejercicio, pero mínimo de 743 mil pesos, pues de un presupuesto de 206 millones 780 mil pesos, aplicó 206 millones 37 mil pesos.

El TEEM destinó 173 millones 279 mil pesos  a servicios personales, pero gastó 172 millones 592 mil pesos y subejerció 689 mil pesos.

CODHEM 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México no registró subejercicios, pues aplicó los 264 millones de pesos autorizados, de los cuales, 163 millones se fueron a servicios personales, 34 millones a materiales y suministros, 45 millones a servicios generales. 

Subejercicios: 

UAEM: 190.8 mdp

IEEM: 268.2 mdp

Infoem: 6 mdp

FGJEM 50.5

TJAEM: 31.3 mdp

TEEM: 743 mil pesos