Subirá también el precio del gas LP, estiman productores

Ciudad de México, Méx.- Variaciones mensuales o semanales, es el escenario que se proyecta para el precio del gas LP durante el próximo año, y aunque la fluctuación no se verá reflejada de manera significativa para los usuarios finales, en el precio ya estarán aplicados los costos de transporte, logística y almacenamiento del combustible. Así […]

Ciudad de México, Méx.- Variaciones mensuales o semanales, es el escenario que se proyecta para el precio del gas LP durante el próximo año, y aunque la fluctuación no se verá reflejada de manera significativa para los usuarios finales, en el precio ya estarán aplicados los costos de transporte, logística y almacenamiento del combustible.

Así lo afirmó Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), quien aseguró que esto también dependerá de la región de distribución.

Mencionó que dentro de los aspectos rescatables de dicha situación, la liberación de los precios permitirá a los consumidores escoger la empresa dependiendo de la oferta que éstas realicen, pues con el nuevo esquema, los costos ya serán influenciados por los mercados internacionales.

Consideró positivo el desempeño de la importación de gas LP por parte de empresas privadas, pero reconoció que Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantendrá como el principal proveedor de este combustible, pues mantendrá al menos 65 por ciento de las ventas y distribución.

Explicó que los precios que a partir de enero pagarán los usuarios ya toman en cuenta los costos reales del energético, así como los de transporte y la logística de distribución, los cuales hasta ahora habían sido absorbidos por las empresas, pero principalmente por Pemex y el gobierno federal, pues este último mantenía control sobre el costo final a los usuarios.

Mencionó que durante la temporada de invierno es común que la molécula suba de precio, sin embargo, hacia el verano registra reducciones significativas, por lo que serán estos los cambios que a partir de 2017 experimentarán los consumidores.