Suicidio: un problema con solución del que poco se habla en Edomex

Suicidio: un problema con solución del que poco se habla en Edomex
Los expertos recomiendan fomentar las actividades recreativas, deportivas, culturales y de terapia ocupacional

Línea de ayuda: 01 722 212 05 32 y 01 722 280 23 24 ¡No estás solo!

En el 2021, el Edomex registró 942 suicidios, de los cuales 732 fueron hombres y 210 mujeres. Dichos números representan un incremento de 31 por ciento con respecto al 2019, año previo a la pandemia.

De acuerdo con Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la pandemia tuvo un impacto no solo en el número de casos, sino también en las variables de los perfiles de personas propensas a atentar contra su vida.

Lo anterior, explica el experto, provoca que la creación de estrategias de prevención resulte más difícil; sin embargo, es posible detectar ciertos comportamientos que nos ayuden a identificar intenciones suicidas en nuestros seres queridos, tales como:

  • Dejar de comer
  • Evitar la convivencia (re rehúsan a “salir al mundo”)
  • Disminución de actividad

Cuatro momentos del suicidio

Si se considera a la familia como principal sistema de apoyo, sus miembros pueden tener tiempo de identificar las intenciones de sus seres queridos de terminar con su vida. Estas son cuatro etapas del acto suicida:

  1. Sensación de no querer estar en este mundo: se percibe a la vida como algo no valioso, se cuestiona el propósito de habitar el mundo.
    Utiliza frases como “la vida no vale nada”, “¿para qué estamos en este mundo?”
  2. Personalización del vacío de vida: apropiación de los comentarios que restan valor a la vida.
    Utiliza frases como: ”yo no tengo por qué estar en esta vida”, cuando hubo un accidente: “cómo no me tocó a mí”, “cambiaría mi vida por la de alguien que falleció”.
  3. Planeación: se fija una fecha, se comparten mensajes –vía grabaciones, cartas o redes sociales–  
  4. Consumación del suicidio. Se presentan conductas de autodestrucción: cortar, lacerar, poner en riesgo la vida. Se alteran los procesos cognitivos. La persona puede ponerse en riesgo sin darse cuenta.

Causas de suicidio en el Edomex

Al día de hoy, las tres principales causas de suicidio en el Estado de México son:

  • Conflictos intrafamiliares
  • Incumplimiento de expectativas de los padres
  • Conflictos de pareja

Le siguen otras como enfermedades terminales, problemas económicos, consumo de drogas, entre otros.

Estrategias de prevención

Aunque las variables en los perfiles suicidas hacen que resulte complicado desarrollar estrategias de prevención, los expertos recomiendan fomentar las actividades recreativas, deportivas, culturales y de terapia ocupacional.