“Diputados simulan atención a crisis del ISSEMyM”, cuestiona Asamblea de Trabajadores

“Diputados simulan atención a crisis del ISSEMyM”, cuestiona Asamblea de Trabajadores
La Asamblea de trabajadores señaló que la crisis del ISSEMyM tiene que ver con la falta de una organización adecuada en la institución

La Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios denunció que las mesas regionales de estudio y trabajo en materia de seguridad social ISSEMyM -impulsadas por Morena y los trabajos del parlamento abierto, para el análisis y estudio de la reforma constitucional- han sido una simulación. Señaló que las han ocupado como trampolín político, sin que se atiendan las demandas sociales referentes al instituto.

No te pierdas: La mafia del ISSEMyM, un asunto delicado

Así lo explicó en entrevista Eva Medina, responsable de la Coordinación de Organización Social de la Asamblea -que surgió en julio de 2021 e integró a 14 agrupaciones distintas, dispuestas a defender la seguridad social-. Hasta el momento, esta Coordinación mantiene el rechazo a las reformas a los artículos 70 y 133 de la Ley ISSEMyM. Asimismo, solicita una auditoria externa al instituto.

Asamblea de Trabajadores y la crisis del ISSEMyM

Si bien esta organización no es la única que ha protestado por la situación del instituto, ha sido una de las más cercanas al proceso legislativo y la presentación de planteamientos a los diputados desde el periodo legislativo anterior; tiempo en el que han comprendido y cuestionado los intereses de los legisladores.

Simulación y trampolín político, para votos, para que la gente crea que sí nos están apoyando, pero es una falacia de parte de ellos. En el parlamento abierto yo participé en varias comisiones y solo te daban 3 minutos para hablar; todo se controlaba. Y en la legislatura así se sigue controlando por el gobierno estatal, y por la mano derecha del gobernador, Maurilio Hernández”, manifestó la representante.

Cabe mencionar que Morena propuso la realización de las mesas regionales como salida a las manifestaciones de maestros que se dieron el mes pasado. Sin embargo, los compromisos legislativos como la realización de una auditoria externa al instituto siguen sin ser atendidos.

De esta manera, el pasado 30 de agosto en Chimalhuacán se realizó el primer foro regional convocado por el grupo parlamentario de Morena y el colectivo Observatorio Educativo Social; el próximo 10 de septiembre se replicará en Atlacomulco. De acuerdo con lo anunciado, las actividades permitirán integrar una iniciativa de ley para la recuperación de la institución.

Para entender mejor: El ABC de la crisis del ISSEMyM

No obstante, para Eva Medina esa no es una ruta viable, pues el análisis ya se ha hecho y lo que hay pendiente son los aspectos que le toca a los propios legisladores atender. Un balance en el que también han coincidido otras agrupaciones que definieron no participar en las mesas. En estas se abordan cuatro puntos relacionados con las reformas aprobadas, las responsabilidades de los jubilados ante el SAT y el servicio médico.

La renuncia de la directora del ISSEMyM

Además del inicio del periodo de sesiones de la legislatura, la reciente renuncia de Bertha Alicia Casado también ha modificado el escenario. Pues, de acuerdo con la representante de la asamblea, esta medida se trata de un mecanismo para evitar dar cuentas a la ciudadanía.

Lee: Se queda ISSEMyM sin titular, renuncia Bertha Casado en plena crisis institucional

“Es simplemente no dar cuentas a la ciudadanía. Sacarla de tajo para que borrón y cuenta nueva con el que viene, una protección política para el gobierno. Quien llega es una alternancia desde el gobierno del estado. Quisieron encerrar el hueco con lo mismo cual terna, ¿qué opciones hubo, por qué no participaron los legisladores?«, cuestionó Eva Medina.

Por otra parte, recordó que una de sus propuestas es que el director del ISSEMyM sea designado por la legislatura, tomando en cuenta su nivel de trabajo y trayectoria. La Asamblea de trabajadores señal{o que la crisis del ISSEMyM

La Asamblea de Trabajadores denuncia que no se atienden las demandas ante la crisis del ISSEMyM.

En estas circunstancias y a casi un mes del cambio de director, las denuncias -ante medios de comunicación- de pacientes sin medicamentos siguen; principalmente en el área de oncología. Una problemática general que tiene que ver con la falta de una organización adecuada en la institución. Además de la falta de transparencia, que solo se alcanzará cuando se realice la auditoria externa.

Organizacional, porque el manejo de recursos se está fugando; hay corrupción interna del instituto. Lo queremos pensar de esa manera: el mal manejo de recursos conlleva a que en cada clínica haya insuficiencia de esa mercancía, que es el factor económico y material para que tenga la buena atención cada derecho habiente”, concluyó.