Superó Morena por 57 mil 913 votos al PRI

  Si la contienda del 4 de junio se tratara solamente de partidos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habría ganado, ya que registró más votos que el PRI, que tuvo una importante reducción en su porcentaje de votación de 31% con relación a los comicios de 2011. Los números del Programa de Resultados Preliminares […]

 

Si la contienda del 4 de junio se tratara solamente de partidos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habría ganado, ya que registró más votos que el PRI, que tuvo una importante reducción en su porcentaje de votación de 31% con relación a los comicios de 2011.

Los números del Programa de Resultados Preliminares (PREP) indican que el PRI obtuvo una votación de un millón 729 mil 049 votos, que representan el 29.8% de las casillas computadas, contra un millón 786 mil 962 sufragios a favor de Morena, que en porcentajes significa 30.8 de los votos contabilizados.

Es decir, la diferencia es de 57 mil 913 votos a favor de Morena, un partido que tiene 2 años y 10 meses de existencia.

Incluso, con los números que se manejan, la candidata de Morena ganó por un margen amplio las elecciones en el extranjero, ya que de los 297 votos que se enviaron de países fuera de México, 135 fueron para Delfina Gómez.

En términos distritales, Morena también ganó al PRI. De acuerdo con el PREP, de los 45 distritos del Estado de México, ganó en 23 de ellos, lo que se traduce en el 51.1%, contra 18 del PRI, el 40%.

El virtual triunfo de Alfredo del Mazo, será posible merced a la alianza que su partido tuvo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Encuentro Social (PES).

Ahí los números cambian, ya que el PRI, coaligado, obtuvo un millón 893 mil 919 votos, lo que representa el 33.7% de los sufragios.

 

Los partidos no perderán su registro

Los partidos que apoyaron al PRI, no pueden asegurar que salieron victoriosos de la contienda, dado que los votos obtenidos no les alcanzarían para conservar su registro como partidos políticos locales.

En el artículo 52 del Código Electoral del Estado de México (CEEM) se establece, entre las causas para la pérdida del registro como partido político local, “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para gobernador, diputados locales y ayuntamientos”.

Pero ello no aplica en el caso de ninguno, porque tanto el PVEM (1.2%), Panal (0.9%), Encuentro Social (0.6%) y el Partido del Trabajo (1%), por el hecho de ser partidos políticos nacionales.