Suspende gobierno federal compra de acciones de aeropuerto de Toluca

El aeropuerto dejó de recibir vuelos comerciales de Interjet, VivaAerobus y la venezolana Conviasa desde el pasado 29 de abril.

El Gobierno federal suspendió la compra de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) que posee Aleática se afirmó desde el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de acuerdo con el diario Reforma. El aeropuerto dejó de recibir vuelos comerciales de Interjet, VivaAerobus y la venezolana Conviasa desde el pasado 29 de abril. 

«No está cerrado (el trato), es una opción que hemos decidido suspender, pero hay una carta de intención que prevalece», comentó Gerardo Ferrando, director general del Grupo.

Mencionó que el GACM ya había convenido la compra del 49 por ciento de acciones que Aleática posee de la empresa que administra el aeropuerto, pero el panorama cambió completamente con la pandemia y las operaciones del sitio se desplomaron, debido a que se quedó sin vuelos comerciales.

Ferrando enfatizó que lo natural era detener la transacción en una situación donde la empresa que el Gobierno estaba por adquirir se vio afectada repentinamente en su operación e ingresos. «Para el vendedor hubiera sido muy bueno, te vendo a un precio previo a la debacle y nosotros la verdad es que hubiéramos hecho un gasto en un monto que antes de la pandemia era un precio razonable, a partir de la pandemia no lo sé», dijo.

Ferrando señaló que el Gobierno evaluará esta operación cuando las condiciones cambien. En un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aleática mencionó que hoy sostuvo una comunicación informal con GACM, quien confirmó su interés en continuar con el proceso de negociación para a una posible compra de las acciones propiedad de Administradora de Acciones de Toluca.

Detalló que el GACM informó que dicho proceso resentirá retrasos debido a las dificultades que implica la contingencia existente del Covid-19. Aleática señaló que la potencial transacción está sujeta, entre otras cosas, a la negociación, firma e implementación de los documentos definitivos necesarios, incluyendo el correspondiente contrato de adquisición.