Sustracción parental, principal causa de las Alertas Amber en el Edomex

En la pandemia, la violencia intrafamiliar fue otro contexto que dio pie a la activación de fichas de búsqueda de mujeres y menores de edad

Sustracción parental, principal causa de las Alertas Amber en el Edomex

La mayoría de Alertas Amber que se activan en el Estado de México atienden a la problemática de sustracción parental en contra de niñas y niños por parte de su propio padre, madre o algún familiar. 

Te recomendamos: Desgarradoras cifras de la explotación infantil: uno de cada diez niños del Edomex trabaja

De acuerdo con datos de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal (Cobupem), en la entidad se han recibido 4 mil 601 reportes por menores de edad robados, desaparecidos o no localizados desde enero de 2020 y en lo que va del año 2021. 

De esta cifra, 3 mil 527 personas menores de edad fueron localizadas, mientras que 1 mil 074 aún están pendientes de localizar. 

Cuatro mil 250 casos se debieron a circunstancias vinculadas a contextos familiares como la sustracción parental, o la ausencia deliberada con motivos familiares en el caso de adolescentes, principalmente. En tanto, con base en las cifras oficiales, el resto de niñas y niños desaparecidos habría sido víctimas de rapto de parte de una persona desconocida o ajena a su núcleo familiar. 

La mayoría de Alertas Amber son por sustracción parental, y en pocos casos se los llevó una persona ajena a su núcleo familiar, explicó en entrevista la titular de la Comisión, la maestra Sol Salgado.

Actualmente siete municipios del Estado de México cuentan con una Alerta de Género activada por desaparición: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli; aunado a una alerta por violencia feminicida. 

Usan Tiktok para enganchar a sus víctimas

Otro peligro al que se enfrentan personas menores de edad y que conduce a la posible comisión del delito por desaparición es el uso de redes sociales y la exposición de sus datos personales. 

Salgado recordó que hace dos semanas aproximadamente se rescató a una niña de 12 años que estuvo en calidad de desaparecida durante siete meses, tras ser ‘enganchada’ a través de la red social Tiktok. 

La titular de la Cobupem explicó que la menor de edad fue contactada por su agresor de 34 años edad a través de dicha plataforma: “usaba fotos de perfil de cuando tenía 20 años de edad y así lograba que ella pensara que estaba hablando con una persona mucho más joven”. Tras ganarse su confianza, el adulto amenazó y obligó a la niña a dejar su hogar.

La importancia del análisis de contexto

La violencia feminicida como antecedente a la desaparición es otro contexto en algunos casos de mujeres que aún no son localizadas o que son halladas sin vida. 

Sol Salgado recordó el caso del feminicida en serie de Ecatepec, dado a conocer en el año 2018, así como los recientes sucesos que tuvieron lugar en el municipio de Atizapán con un siguiente multi feminicida. 

También lee: Feminicidios dejan huérfanos a más de 5 mil niños en México

La Comisión cuenta con un área de análisis de contexto para detectar posibles modus operandi en las desapariciones ocurridas en una misma región o periodo. Cuando hay puntos particulares por desapariciones en algunas colonias, es foco de alerta”, explicó Salgado. 

Sin embargo, en el caso ocurrido en Atizapán “no fue muy claro porque las mujeres son originarias de diferentes municipios, y el único punto de coincidencia era que conocían a este hombre (Andrés N). Aunque algunas de las mujeres trabajaban en bares o restaurantes, no era el mismo. Ha sido complicado reconocer a las víctimas por la variedad de perfiles”. 

La violencia en el hogar

Durante la pandemia la violencia en el hogar fue otro contexto que dio pie a la activación de fichas de búsquedas de mujeres y menores de edad. 

Con el tema de la pandemia se incrementó la salida de las mujeres de casa, porque están más cerca de su agresor; así que ella se va con todo y sus hijos. Y el agresor, bajo esa lógica de dominio y de que es de su propiedad hace el reporte de la desaparición, y niega que haya un contexto de violencia familiar de por medio”, explicó Salgado. 

Te recomendamos: ¿En qué condiciones viven los más de 30 millones de niños en México?

En estos casos, cuando la mujer es localizada junto a sus hijos, se le mantiene en resguardo y se le apoya en el proceso que decida emprender de denuncia, divorcio o custodia”. 

Finalmente, la comisionada señaló que durante la pandemia por covid-19 la búsqueda de personas desaparecidas en el Estado de México no se detuvo; sin embargo dificultó la realización de reuniones con colectivos y familiares que buscan a sus seres queridos.