Taxi pride, una alternativa para que la comunidad LGBT del Valle de Toluca viaje segura

Taxi pride, una alternativa para que la comunidad LGBT del Valle de Toluca viaje segura
Esta es una alternativa de transporte para que viajes seguro

Babel Camacho, un hombre trans de 27 años, creó el primer taxi pride para las personas LGBT+ en el Valle de Toluca. La iniciativa nació para evitar actos de discriminación contra este sector de la población.

De acuerdo con la plataforma visible, el Estado de México ocupa el segundo sitio en hechos de violencia contra la comunidad sexodiversa, con 69 casos. Toluca y Metepec entran dentro de los municipios con mayor incidencia.

¿Por qué surge el taxi pride en el Valle de Toluca?

Desde hace 5 años, Babel Camacho tomó la iniciativa de crear un transporte privado que trasladara de forma segura. Esto después de actos violentos que sufrieron personas de la comunidad LGBT+.

La idea de Babel era llevar a su destino a quienes salían de fiesta por las noches, para que llegaran seguros a sus hogares. Después de un tiempo se dio cuenta de que era una necesidad en todos los horarios; por ello, optó por ampliar los viajes.

“Por ser parte de la comunidad tengo muchos amigos y entre nosotros hemos platicado sobre las veces que ellos han tomado taxi de aplicación, y que les hacen el feo, los hacen bajar, que los tratan mal. Entonces, quise poner de mi granito de arena”, dijo.

Babel explicó que a las personas de la comunidad LGBT las han bajado del transporte de aplicación por ser afeminados o estar maquillado.

Por esta razón, espera que más personas de confianza realicen el mismo trabajo para la comunidad, con la intención de generar vínculos de protección entre la población diversa.

Sensibilizar a choferes de aplicación

Babel expresó que los choferes de aplicación no están capacitados en perspectiva de género; por ello, consideró necesario que se les brinde información sobre el tema para evitar actos de violencia y discriminación.

“Estamos viendo [que no saben del tema], pues sería que les dieran una capacitación de cómo tratarnos o dirigirse a nosotros, para así aprender a respetar a la gente”, expresó.

Su buen trabajo lo ha llevado a tener una cartera más grande de clientes, además de que es el único “taxi pride” en el Valle de Toluca.

Babel no solo traslada a personas LGBT+, sino también a mujeres, quienes son un grupo vulnerable por la violencia que se vive en la entidad. Las zonas en las que trabajo son Toluca, Metepec, Lerma y Santa Cruz Atzcapotzaltongo.