Taxis colectivos: alternativa ilegal para moverse en el Valle de Toluca 

Toluca, México. 25 de marzo de 2019. Los taxis colectivos del Valle de Toluca constituyen un problema para el transporte “legal” en la zona; pero también son una solución pues quienes los usan carecen de otras formas de movilidad que les permita trasladarse hacia sitios donde no llegan los servicios de transporte masivo (camiones).  De […]

Toluca, México. 25 de marzo de 2019. Los taxis colectivos del Valle de Toluca constituyen un problema para el transporte “legal” en la zona; pero también son una solución pues quienes los usan carecen de otras formas de movilidad que les permita trasladarse hacia sitios donde no llegan los servicios de transporte masivo (camiones). 

De acuerdo con el Reglamento del Transporte Público y Servicios Conexos del Estado de México, solo existen tres modalidades de servicio discrecional de pasaje, es decir, taxis:

  1. De alquiler de sitio
  2. De alquiler de radio servicios
  3. De alquiler sin base

Las unidades que prestan dichos servicios son vehículos de cuatro puertas, con un máximo de cinco asientos y un mínimo de cuatro (incluyendo el del conductor); el cobro se realiza por servicio, no por pasajero; además, únicamente pueden hacer una parada durante el viaje. 

En el caso de los taxis colectivos sucede todo lo contrario: el pasaje se cobra por pasajero, viajan hasta seis personas en la unidad (más el conductor) y realizan varias paradas hasta llegar al destino final. Además, al situarse fuera de la ley, no ofrecen algún tipo de seguridad para los usuarios -y, con base en el reglamento citado, los dueños de las concesiones de los taxis y los permisionarios están obligados por ley a otorgarle un seguro a los pasajeros en caso de que durante un accidente estos resulten con daños. Igualmente, en caso de siniestro, los concesionarios están obligados a pagar de forma inmediata la reparación del daño a los usuarios que hayan sufrido algún daño durante el accidente, no importa si el operador haya sido o no culpable. 

Si bien se encuentran al margen de la legalidad, para Juan García, taxista del Valle de Toluca, los taxis colectivos brindan un servicio más eficiente que los autobuses urbanos, los cuales no se dan abasto para movilizar a la gente en la urbe. Lo que sí es un problema, expresó García, son tanto las unidades piratas como los excesivos trámites para tener en orden sus papeles; estos  elementos contribuyen a que su trabajo ya no sea una actividad redituable. 

En ese sentido, para diciembre de 2018, según lo expresó el Secretario de Movilidad del Estado de México, de 168 mil unidades de transporte ya había 32 mil regularizadas; en ese mismo mes, se retiraron 4 mil taxis piratas (de los 50 – 70 mil que hay en circulación). El objetivo de las autoridades es que en el mes de julio el transporte público quede regularizado en su totalidad.

Por esa vía, con el fin de agilizar los trámites para la regularización del transporte público, la LX Legislatura mexiquense dio a conocer, mediante un comunicado, que se implementaron facilidades para los transportistas en lo que respecta al pago por la cesión de derechos, o cambio de titular de la concesión para camiones, combis y taxis. En el caso de estos últimos,el costo para cambiar el titular de una concesión pasó de costar 21 mil a 4 mil 836 pesos. Además, para realizar el trámite ahora solo se requiere presentar el pago de la última tenencia. 

Sin embargo, la proliferación de estas unidades no da indicios de aminorar, aunque haya facilidades para ponerse en regla.