Skip to content Skip to footer

Taxista de la CDMX: “Ni cubrebocas llevaba, me dijo que él se toma un té para combatir el virus y listo”

Las hospitalizaciones en Ciudad de México y su zona conurbada se mantienen al alza, lo que incrementa la posibilidad de que las autoridades locales tomen más medidas para restringir la movilidad durante el fin de año, sin embargo, comerciantes de la capital no temen a las nuevas restricciones, pues, según dicen, “de todas formas nadie las respeta”.

De acuerdo con El País, el aumento de hospitalizaciones ha sido imparable desde principios de octubre, cuando la disponibilidad de camas había llegado a su punto más alto. Antes de acabar el mes, la curva cambió y empezó a ascender. Desde entonces, ni la reducción de horario de los bares y restaurantes, ni la limitación de aforo, ni la cancelación de las celebraciones del Día de Muertos han dado resultados

Según el testimonio de Elena Hernández Mendoza esperó una calle a la ambulancia para acompañar a su hermana a hacerse unas pruebas. La ingresó hace dos días por un infarto cerebral y asegura que, en el Hospital General de México, marcado en rojo en el mapa de hospitales covid por su baja disponibilidad de camas, han sido atendidas sin ningún problema por un doctor exhausto. “Los médicos se han puesto la camiseta, se la están jugando por nosotros”, dice con orgullo.

A su hermana le encontraron un cuadro de neumonía y ha tenido que hacerse la prueba PCR, algo que Hernández no entiende por qué si han seguido todas las recomendaciones. Por eso le da “tanto coraje” pensar en que la población “sigue actuando como si no pasara nada”, como el taxista que la llevó hasta ahí. “Ni cubrebocas llevaba, me dijo que él se toma un té para combatir el virus y listo”, recuerda con enfado. Al llegar presenció cómo los trabajadores sanitarios se reunían fuera del hospital para orar por un médico recientemente fallecido por la covid.

De acuerdo con la última actualización de la Ciudad de México, del 5 de diciembre, la ocupación hospitalaria se encuentra al 57 %, con 3 mil 53 camas generales ocupadas, 936 usuarios con ventilador. Se han acumulado un total de 229 mil 418 casos confirmados y 18 mil 130 defunciones.

Por medio de su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum realizó el llamado de permanecer en casa.

Así mismo, solicitó a los jóvenes evitar reuniones y posadas en la época decembrina.