¿Te llamas Sofía o Santiago? Tu nombre es el más popular del Edomex

La tendencia por elegir ciertos nombres responde a un tema de modas o hechos sociales que involucran a alguna figura famosa; ya sea en el ámbito artístico, político o deportivo

Las familias mexiquenses han posicionado Sofía y Santiago como los nombres más populares entre los menores de edad.

De acuerdo con un comunicado, durante 2019, 2020 y 2021, el Registro Civil del Estado de México registró a mil 149 niñas con el nombre de Sofía y a mil 653 niños con el nombre de Santiago.

César Sánchez Millán, director general del Registro Civil, informó que en el top tres de nombres masculinos están Santiago, Mateo y Leonardo. En el de niñas, Sofía, Regina y Camila.

En lo que va de este año, 270 niñas han sido registradas con el nombre de Regina, 269 con el nombre de Sofía y 205 como Camila. También tienen bastante popularidad los nombres de María José –191 registros– y Valentina –190 registros–.

En el mismo periodo, se registraron 405 niños con el nombre de Santiago, 319 como Mateo, 244 como Leonardo, 225 como Sebastián y 188 Matías.

Conforme a los archivos del Registro Civil, la tendencia por elegir ciertos nombres responde a un tema de modas o hechos sociales que involucran a alguna figura famosa; ya sea en el ámbito artístico, político o deportivo.

Lee: Sindicato de maestros del Edomex promueve bienestar y desarrollo cultural del magisterio estatal

César Sánchez afirmó que hasta hace 20 años los sustantivos propios con mayor demanda eran Kevin, Brandon o Brayan para los varones; así como Britany o Britney en el caso de las niñas.

Importancia de los nombres

Por último, el funcionario exhortó a los padres de familia a ser cuidadosos al momento de elegir el sustantivo propio de sus hijos y evitar nombres que afecten a la dignidad de las niñas y los niños.

Recordó que esta elección brinda a las personas su derecho a la identidad; de ahí la importancia de elegir de manera correcta el nombre que será usado a lo largo de su vida personal y jurídica.