Tecámac, Naucalpan y Ecatepec, con hospitales al 100 por Covid-19

Tecámac, Naucalpan y Ecatepec, con hospitales al 100 por Covid-19
Hay municipios que tienen hospitales llenos, pero también unidades con menos del 50 por ciento de aforo.

La ocupación de hospitales que atienden covid-19 en el Valle de México se mantiene por encima del 70 por ciento, y en diversos casos llegan al 100. Sin embargo, también hay unidades que a través del Sistema de Información de la Red IRAG reportan una ocupación por debajo del 50 por ciento.

Los hospitales más saturados de la zona metropolitana, con una ocupación total y en rojo son el Hospital General Regional No. 200 (Tecámac), Hospital General 194 El Molinito (Naucalpan), Hospital General 98 (Coacalco), Hospital General 76 Xalostoc (Ecatepec), Hospital 196 Fidel Velázquez (Ecatepec), Hospital 58 Las Margaritas (Tlalnepantla) y Hospital 72 Gustavo Baz (Tlalnepantla).

De acuerdo datos arrojados por el Sistema IRAG, la ocupación en los hospitales desciende a partir del 97 al 70 por ciento, de esta forma se colocan en color rojo y amarillo. Tal es el caso de los hospitales 57 La Quebrada (Cuautitlán Izcalli) y el José Vicente Villada (Cuautitlán), ambos con 97 por ciento de ocupación.

Hay municipios que tienen hospitales llenos, pero también unidades con menos del 50 por ciento de aforo. Desde marzo, Naucalpan destinó dos de sus hospitales para atender Covid-19: Hospital Maximiliano Ruiz Castañeda, y el Regional 194 en El Molinito. El primero es uno de los menos saturados con el 41 por ciento de ocupación, mientras que el segundo está al cien de su capacidad.

Lo mismo ocurre con los hospitales Covid-19 de Chalco, Mientras la clínica 71 tiene 91 por ciento de lugares ocupados, el Hospital General se reporta al 37 por ciento, al menos con cifras del IRAG con corte al 29 de enero.

Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Chalco son los cinco municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México con el mayor número de casos positivos por covid-19 desde el inicio de la pandemia. Actualmente todos tienen al menos un hospital con ocupación de 100 por ciento. Además, comparten su cercanía con la Ciudad de México, que junto a la entidad mexiquense reporta las cifras más altas de muertes por SARSCov-2, y el mayor número de casos activos.

Este viernes, el gobernador mexiquense Alfredo Mazo, informó sobre la reapertura de parques, zoológicos y Áreas Naturales Protegidas. La reactivación al público será a partir del lunes 1 de febrero de 2021, y abrirán con un aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad total, al igual que los restaurantes.