Temperaturas bajas en zonas montañosas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las zonas altas de por lo menos 18 entidades registrarán temperaturas menores a cinco grados, como consecuencia del frente frío número 40. En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que las regiones montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas registrarán valores […]

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las zonas altas de por lo menos 18 entidades registrarán temperaturas menores a cinco grados, como consecuencia del frente frío número 40.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que las regiones montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas registrarán valores menores a menos cinco grados Celsius.

Mientras que las zonas serranas de los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México tendrán temperaturas de menos cinco a cero grados Celsius, con posibilidad de heladas en las próximas horas.

También se prevén valores de cero a cinco grados Centígrados con posibles heladas en las zonas altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Veracruz.

El Meteorológico explicó que el sistema frontal número 40 estará sobre el sur de Estados Unidos y se aproximará a la frontera norte de nuestro país, lo que podría ocasionar lluvias dispersas, tormentas eléctricas y granizo en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, así como de intensidad fuerte en Coahuila.

Indicó que además se esperan vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de dichos estados, y puntualizó que el frente frío podría ingresar a partir de esta medianoche al noreste de Chihuahua y norte de Coahuila.

Mientras tanto, la circulación anticiclónica en niveles bajos y medios de la atmósfera mantendrá el incremento de las temperaturas diurnas en la mayor parte del país y, a su vez, generará vientos de componente sur y sureste de 20 a 35 kilómetros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Dicho fenómeno meteorológico favorecerá el flujo de humedad del Golfo de México hacia el oriente de México y del Mar Caribe hacia el sureste del país y la Península de Yucatán, lo que propiciará precipitaciones pluviales aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Otra circulación anticiclónica en superficie originará vientos fuertes del noroeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en el Mar de Cortés, la Península de Baja California y las costas de Sinaloa y Nayarit.

El Servicio Meteorológico advirtió que las zonas de tormenta podrían acompañarse de relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Choix, Sinaloa, con 40.2 grados y la mínima en Toluca, Estado de México, con cero grados Celsius.

Exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y http://www.conagua.gob.mx.

Información de Notimex