Skip to content Skip to footer

Termina Congreso local con outsourcing en sus instalaciones: gastaba 5.6 mdp en esa modalidad

Desde marzo del 2019, la bancada del PT propuso prohibir el “outsourcing” o subcontratación en el servicio público del Estado de México

La Legislatura mexiquense contrató a las y los 84 trabajadores encargados del servicio de limpieza en los inmuebles del Poder Legislativo, quienes eran subcontratados por una empresa, pero carecían de prestaciones y costaban más de 5.6 millones de pesos al año.

Lee: El outsourcing al interior de la legislatura mexiquense

Con esa decisión, las y los empleados de intendencia tendrían un alza a sus salarios del 44%, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, quien a través de sus redes sociales informó que el outsourcing operaba en la Cámara de Diputados local desde hace 15 años.

Desde marzo del 2019 la bancada del PT propuso prohibir el “outsourcing” o subcontratación en el servicio público del Estado de México y señaló que en total, había más de 400 empleados en todo el servicio público, contratados bajo esa modalidad, por lo cual pidió terminar con esa figura.

La licitación LPNP06/2018/LX-LEM, de diciembre del 2018, señala que eran 82 trabajadores de intendencia, dos supervisores y un pulidor, quienes eran contratados bajo esta modalidad en tres turnos: matutino, de 7:00 a 15:00 horas; vespertino de 12:00 a 20:00 horas y especial de 9:00 a 18:00 horas, con la flexibilidad de modificarlo, de acuerdo con las necesidades del Poder Legislativo.

El autor de la propuesta, Luis Antonio Guadarrama en entrevista refirió que el personal de limpieza era contratado por una empresa que no les ofrecía prestaciones; por lo cual esperaron a que venciera el contrato para sumarlos al personal del Congreso local, desde el primero de enero del 2021 y están muy felices.

Refirió que ellas y ellos percibían cerca de 3 mil pesos a la quincena, pero ahora tendrán un mejor salario y prestaciones, entre ellas, seguridad social, pero ingresarán como empleados nuevos y comenzarán a generar antigüedad.

El líder de la bancada del PT aseguró que el costo de absorber a esos empleados no será muy alto, pues el congreso local ya desembolsada una cantidad para pagar a la empresa por la subcontratacion de las y los trabajadores y puede absorber el gasto, al tiempo de hacer justicia social.

Anticipó que la bancada del PT insistirá en que la subcontratación de trabajadores se elimine de todo el sector público del estado de México y recordó que existe una iniciativa federal impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con el outsourcing.