Violeta Huerta 6 de enero 2021

La Legislatura mexiquense contrató a las y los 84 trabajadores encargados del servicio de limpieza en los inmuebles del Poder Legislativo, quienes eran subcontratados por una empresa, pero carecían de prestaciones y costaban más de 5.6 millones de pesos al año.
Lee: El outsourcing al interior de la legislatura mexiquense
Con esa decisión, las y los empleados de intendencia tendrían un alza a sus salarios del 44%, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, quien a través de sus redes sociales informó que el outsourcing operaba en la Cámara de Diputados local desde hace 15 años.
Desde marzo del 2019 la bancada del PT propuso prohibir el “outsourcing” o subcontratación en el servicio público del Estado de México y señaló que en total, había más de 400 empleados en todo el servicio público, contratados bajo esa modalidad, por lo cual pidió terminar con esa figura.
El autor de la propuesta, Luis Antonio Guadarrama en entrevista refirió que el personal de limpieza era contratado por una empresa que no les ofrecía prestaciones; por lo cual esperaron a que venciera el contrato para sumarlos al personal del Congreso local, desde el primero de enero del 2021 y están muy felices.
Refirió que ellas y ellos percibían cerca de 3 mil pesos a la quincena, pero ahora tendrán un mejor salario y prestaciones, entre ellas, seguridad social, pero ingresarán como empleados nuevos y comenzarán a generar antigüedad.
Anticipó que la bancada del PT insistirá en que la subcontratación de trabajadores se elimine de todo el sector público del estado de México y recordó que existe una iniciativa federal impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con el outsourcing.