Secuestran a dos heridos del enfrentamiento en Texcaltitlán, estaban hospitalizados

Secuestran a dos heridos del enfrentamiento en Texcaltitlán, estaban hospitalizados
No se ha determinado si tienen algún vínculo con algún grupo criminal

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) está investigando los hechos ocurridos el 8 de diciembre en Texcapilla, Texcaltitlán, donde 14 personas murieron y 7 resultaron heridas; se destaca el secuestro de dos heridos que estaban internadas en un hospital público de Coatepec Harinas.

A estos dos individuos se los llevaron del hospital personas armadas, y hasta el momento no se ha determinado si tienen algún vínculo con algún grupo criminal. Mientras tanto, las otras cinco personas lesionadas están en instalaciones resguardadas por personal militar y de seguridad estatal para continuar con su tratamiento médico.

De estas cinco personas, dos se encuentran en estado reservado, una está fuera de peligro y dos más ya están dadas de alta. Hubo una acción conjunta de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM) y policías municipales para garantizar la seguridad, preservar la escena del crimen y brindar apoyo para la investigación. La Fiscalía colaboró con la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y expertos periciales en diversas áreas, incluyendo criminología, química forense y genética.

Los 14 cuerpos fueron llevados a instalaciones forenses para procedimientos de necropsia y pruebas adicionales. Cuatro eran pobladores y 10 como presuntos miembros de La Familia Michoacana. Se confirmó la identidad de siete cuerpos adicionales, y una vez concluidas las investigaciones, se entregarán a sus familiares.

Se determinó, a través de las necropsias, que seis murieron por disparos de arma de fuego, dos agresores con impactos de escopeta y ocho por heridas variadas. Cuatro vecinos también fueron identificados y entregados a sus testigos de identidad.

Pruebas recabadas

Se recuperaron 277 elementos balísticos y tres vehículos calcinados, sometidos a pruebas de identificación balística. Se continúa la búsqueda de armas relacionadas con el incidente.

Los exámenes toxicológicos y periciales indicaron que las víctimas no habían disparado armas ni consumido drogas, a diferencia de los agresores, quienes dieron positivo en pruebas de consumo de cocaína y marihuana.

Se realizó el levantamiento de un canino en uno de los vehículos incinerados, sin que se haya determinado la causa de muerte.