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Tiempo de bots

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¿Qué es el Comportamiento Inauténtico Coordinado? ¿Cuántas redes de bots existen en México?

“Comportamiento inauténtico coordinado” es el nombre que la red social Facebook da a aquellas cuentas que operan de manera sincrónica para tratar de difundir información, influir en el debate público de ciertos temas o emprender algún tipo de campaña con fines no muy claros. Se trata, para decirlo con términos más familiares, de redes integradas por bots que pueden emplearse para crear y difundir contenidos coordinados en internet y, sobre todo, en las redes sociales, básicamente para incidir en la opinión pública.

Hay un área de la empresa que está detrás de redes sociales como Facebook e Instagram que se dedica a identificar este tipo de actividad y a cerrar cuentas. Buscan con ello, según nos dicen, inhabilitar campañas que tienen la intención de manipular información. De acuerdo con el reporte que la Dirección de Política de Seguridad de Facebook rindió sobre sus labores del mes de marzo de 2021, desarticularon 14 redes a nivel internacional con estas características. Se trata de redes al interior de Facebook e Instagram que incluyen cuentas falsas y cuentas verdaderas que terminan sincronizándose para crear “campañas diseñadas para engañar a las personas alrededor del mundo, ya sean extranjeras o locales”, señaló dicho reporte.

En el caso de México fueron en total 5 las redes de bots que habrían sido identificadas e inhabilitadas. Así es, 5 de 14 (35%) a nivel global

En marzo –agrega- “eliminamos 14 redes de 11 países. Cinco de ellas en, Albania, Irán, España, Argentina y Egipto, dirigidas a personas fuera de sus países. Otras nueve de Israel, Benín, Comoros, Georgia y México, dirigidas a audiencias locales”. En el caso de México fueron en total 5 las redes de bots que habrían sido identificadas e inhabilitadas. Así es, 5 de 14 (35%) a nivel global.

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 Ya lo hemos comentado en este mismo espacio desde hace tiempo: esta es una práctica cada vez más extendida en distintos países del mundo, según lo reveló el estudio Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation, auspiciado por la Universidad de Oxford (que se puede consultar gratuitamente en: (https://n9.cl/vxf8). En México ya existe como práctica documentada la operación de esas “cibertropas”, que lo mismo esparcen noticias falsas, que hostigan a líderes de opinión o replican ciertos discursos. Lo informado por Facebook en estos días sobre las redes recientemente inhabilitadas sólo lo confirma.

Los detalles de esta operación interna de dicha red social virtual indican que en México se cancelaron 371 cuentas y 120 páginas de Facebook, así como varias decenas más de Instagram. Todas ellas tenían que ver con grupos locales en Baja California, Colima, Quintana Roo y Nayarit, principalmente. A través de ellas se llevaba a cabo lo que Facebook identifica como el tipo 1 de “Comportamiento Inauténtico Coordinado”: campañas locales y no gubernamentales (el tipo dos es comportamiento inauténtico coordinado a nombre de un actor extranjero o gubernamental).

Es pertinente tratar el tema ahora que inician las campañas electorales en el país, pues las redes sociales virtuales se han convertido ya en la arena en la que se dirime gran parte de la contienda política. Como ocurre ya con mucha naturalidad, algunas de las operaciones que veremos con más frecuencia en estas campañas es, por ejemplo, tratar de posicionar noticias falsas, ya sea utilizando bots o influencers. Igualmente se emplean las redes (en acciones coordinadas) para enlodar al adversario con fake news. Otra táctica ya muy frecuente es la de los spambots, que consiste básicamente en meterse a un hashtag en donde se esté tratando un tema que se quiera “bajar” y llenarlo con contenidos ajenos al asunto o información falsa, de este modo se ahuyenta la participación de las personas reales interesadas en conversar sobre algo.

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Lo que internamente hace Facebook para desarticular este tipo de redes que se sirven de la plataforma para sacar provecho propio, es muy útil. Será necesario sumarle a ello la denuncia que las personas hagan de cuentas o perfiles con comportamiento dudoso (en las distintas redes sociales) y lo que las propias autoridades electorales deberían hacer para limpiar un poco las campañas. Son tiempos de bots, trolls, fake news y otras linduras, porque es tiempo de campañas proselitistas.