Tiene Edoméx mil 856 maestros “aviadores”

En el Estado de México se detectaron mil 856 maestros “aviadores”, de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que realizaron el año pasado el Inegi y la Secretaría de Educación Pública (SEP). De acuerdo con el portal de internet Plana Mayor, el censo, a nivel nacional se […]

En el Estado de México se detectaron mil 856 maestros “aviadores”, de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que realizaron el año pasado el Inegi y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el portal de internet Plana Mayor, el censo, a nivel nacional se identificaron 39 mil personas que tiene una plaza de maestro, pero nadie sabe qué hacen y tampoco se presentan regularmente a sus centros de trabajo, de los cuales mil 856 son del Estado de México.

Este censo también permitió identificar que en la entidad mexiquense existen 2 mil 610 personas comisionados o con licencia que desempeñan otras funciones a las que se les asignó oficialmente.

El censo detalla que del personal comisionado, 186 tienen plaza de director, mil 37 de docente frente a grupo; 717 de docente de apoyo a la labor educativa; 76 de director en el servicio educativo; 301 como prefecto; 34 como conserje o intendente; 132 como supervisores y 70 como administrativos. Hay 82 casos no especificados.

Otros datos importantes del censo son el número de maestros que ya no asisten a los centros educativos, ya sea por que son jubilados o han fallecido, pero no han sido dados de baja del sistema, cifra que asciende a los 15 mil 412.

Respecto a la cantidad de escuelas que existen en la entidad, detalla que son 19 mil 765 escuelas, publicas y privadas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y centros de atención múltiple, de educación especial.

De ese total escuelas el 73 por ciento de los planteles fueron construidos ex profeso para ser una escuela, pero el resto son inmuebles acondicionados para albergar un centro educativo.

Respecto al equipamiento de las escuelas se pudo conocer que el 83 por ciento de los planteles tienen acceso a la red de agua potable; 94 por ciento, poseen energía eléctrica; 75 por ciento tienen drenaje y 97 por ciento cuenta con un baño o sanitario.

Finalmente el censo reveló que en el sistema educativo estatal laboran 255 mil 935 personas, siendo el mas grande del país laboran en el sistema educativo del estado, lo que lo convierte en el más numeroso del país, pero solo 229 mil son maestros.