Todo listo para la observación de aves en Toluca

El colectivo Sustentared espera que, por lo menos, quienes participen en "Contando aves en tu comunidad" observen alguna de las 16 especies de aves focales que hay en el valle de Toluca.

Foto: Especial

Para contribuir con las labores de conservación y cuidado de las aves en los espacios urbanos, el colectivo Sustentared convoca al público en general a “Contando aves en tu comunidad 2020”, una actividad que busca involucrar a las personas en el proceso de identificación y mapeo de aves en las ciudades.

La falta de espacios verdes en las ciudades y el desconocimiento que hay en torno a las aves contribuyen al descuido de estos animales, lo que incide en la proliferación de ciertas especies que, si crecen de forma desacelerada, pueden convertirse en vectores de enfermedades y en amenazas para otros pájaros.

Debido a que las aves son indicadoras de calidad ambiental y a su importancia ecológica que reside, principalmente, en sus habilidades como dispersoras de semillas, polinizadoras y controladoras de otras especies es necesario observarlas y hacer un mapeo de los sitios donde se encuentran, dijo Hugo Vilchis, ambientólogo e integrante de Sustentared, quien también mencionó que aproximadamente el 20 por ciento de todos los pájaros que hay en el mundo viven en zonas urbanas.

Programas como el de “Contando aves en tu comunidad” ayudan a que, a través de la participación directa en la observación de aves, la población que vive en las ciudades se concientice respecto a la importancia que tienen estos animales para mantener el equilibrio ambiental.

Mediante una práctica denominada ciencia ciudadana, explicó el ambientólogo, una sociedad empieza a reconocer qué aves hay en su entorno y al ubicarlas, las zonas urbanas, por ejemplo, se planificarían de modo que no afecten el hábitat de estos animales. Sobre todo, gracias a la observación y al conocimiento que las personas adquieren de esta práctica, las personas aprenden a cuidar de las especies con las que conviven en el entorno urbano.

“La observación de aves también es una actividad terapéutica, pues observar, estar en contacto con ellas te concientiza, te sensibiliza”, expresó Hugo Vilchis.

Esta actividad que se realiza a nivel mundial es convocada por The Cornell Lab of Ornithology, cuyos datos del año pasado revelan que en 2019 fueron observadas seis mil 852 especies en todo el mundo.

Para la actividad de este año, se espera que en Toluca puedan observarse, por lo menos, las 16 especies de aves focales representativas de la zona centro del país, entre las que destacan el colibrí de pico ancho, palomas, pichones, gorriones, cuitlacoche de pico ancho, cernícalo americano, tinzón mexicano, rascador viejita y mirlo primavera, enumeró el integrante de Sustentared.

“Contando aves en tu comunidad” se realizará los días 15 y 16 de febrero en el Parque Alameda 2000. El sábado la observación será de las 16:00 a las 18:00 y el domingo de 8:00 a 12:00. Para participar, sugiere Hugo Vilchis, se recomienda que los interesados lleven binoculares, gorras y que eviten usar prendas de colores brillantes porque podrían espantar a los pájaros.