Todos contra Morena, partidos le echan montón en la Legislatura local

Todos contra Morena, partidos le echan montón en la Legislatura local
Quieren que el PRI presida las comisiones más importantes: Gobernación; Trabajo, Previsión y Seguridad Social; Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Salud; OSFEM.

Los grupos parlamentarios del PVEM y Movimiento Ciudadano se sumaron al bloque PRI-PAN-PRD en su lucha contra Morena en el terreno legislativo, donde no han podido llegar a un acuerdo en la distribución de comisiones y comités tras 18 días de negociaciones.

Te recomendamos: Estira y afloja entre diputados del Edomex por el reparto de comisiones y comités

Para debilitar a Morena el primer paso ha sido sumar a los partidos pequeños; nulificar a Nueva Alianza al no otorgarle una sola comisión legislativa y al PT dejarle la comisión de Familia que normalmente no atiende un solo tema y una especial, de acuerdo con legisladores consultados.

En cambio, el bloque priísta busca quedarse con el Comité de la Contraloría, así como el de Comunicación Social y el Instituto de Estudios Legislativos. A Morena le dejaría lo que se refiere a Administración, fundamental por el manejo de recursos internos y la Biblioteca.

En las comisiones no quieren soltar Gobernación y Puntos Constitucionales, considerada la principal comisión de la Legislatura por ser la que tiene que ver con la mayoría de las iniciativas y atiende cerca del 80 por ciento del trabajo legislativo.

Además, quieren que Morena deje de presidir la comisión de Vigilancia del OSFEM y pase a manos del PRI, con lo cual controlarían el trabajo que lleve a cabo la auditora Miroslava Carillo Martínez en la revisión de las auditorías a los entes municipales y al gobierno del Estado de México, donde se han exhibido fallas en el manejo de recursos públicos y de programas sociales.

De las comisiones que se involucran con el trabajo presupuestal, el bloque tendría: Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas y Morena sólo Planeación y Gasto Público. En la primera se ve todo lo relacionado con los aumentos al predial, agua y peticiones para deuda, entre otros.

Otras comisiones que son relevantes para un juicio político y la declaración de procedencia son: Gobernación y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y Procuración y Administración de Justicia, donde las dos primeras estarían con el bloque PRI-PRD-PAN, MC y PVEN y sólo la última con Morena.

Para la suspensión y desaparición de ayuntamientos y suspensión o revocación de mandato de sus miembros participan Gobernación y la de Justicia. Una en manos del PRI y otra en Morena.

La disputa

Para Morena si el PRI se queda con Gobernación y Asuntos Constitucionales es como quedarse con tres presidencias, por la importancia de la misma, por lo cual reclama conservar la de Vigilancia del OSFEM, sin embargo, el PRI quiere encabezarla, y de acuerdo con algunos morenistas, sería para que no le vuelvan a cuestionar los gastos al Ejecutivo.

El bloque contrario a Morena quiere que el PRI presida: Gobernación; Trabajo, Previsión y Seguridad Social; Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Salud; OSFEM; Asuntos Indígenas; Desarrollo y Apoyo Social; Igualdad de Género; Participación Ciudadana, así como los comités de Comunicación Social y de Vigilancia a la Contraloría.

Al PAN lo ponen en: Finanzas Públicas, Seguridad Pública, Transparencia, Estudios Legislativos; mientras al PRD Desarrollo Agropecuario y Juventud; al PVEM Legislación y Asuntos Municipales.

A MC le darían Derechos Humanos. 

Al PT la Comisión de Familia y la especial de Amnistía, y a Nueva Alianza ninguna.

En tanto, a Morena le quedarían: Procuración y Administración de Justicia, Planeación y Gasto Público, Educación, Planeación Demográfica, Comunicaciones y Transportes, Electoral, Patrimonio Estatal y Municipal, Desarrollo Turístico, Asuntos Metropolitanos, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Recursos Hidráulicos, Apoyo al Migrante; declaratorias de violencia y a las comisiones de Administración y Editorial y Biblioteca.

En Morena han advertido que si no les ceden alguna otra comisión importante como la de Vigilancia del OSFEM, no aprobarían el acuerdo, y mientras este tema no transite, seguirán empantanados otros como el de la glosa del informe.