Toluca en Bici, sistema totalmente independiente de Huizi

El sistema de Bicicleta Pública en Toluca ha sido tema de polémica en los últimos meses, desde el anuncio de la puesta en marcha de la Ecozona en el centro de la capital mexiquense; en un inicio se había anunciado que “Huizi” sería sustituído por “Toluca en Bici”, provocando el rechazo de organizaciones civiles, quienes […]

El sistema de Bicicleta Pública en Toluca ha sido tema de polémica en los últimos meses, desde el anuncio de la puesta en marcha de la Ecozona en el centro de la capital mexiquense; en un inicio se había anunciado que “Huizi” sería sustituído por “Toluca en Bici”, provocando el rechazo de organizaciones civiles, quienes emprendieron una campaña a favor de “Huizi”.

Ante tantas dudas, Alfa Diario realizó una entrevista con el director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Francisco Farfán González, quien nos habló sobre “Toluca en Bici”.

¿Qué es Toluca en Bici?

Es un proyecto que durante la pasada administración municipal se realizaba únicamente los domingos en la ruta dominical sobre Paseo Colón; mientras que para la reciente administración se implementó transformándolo en Toluca en Bici Ruta Delegacional, cuyo objetivo es visitar las distintas delegaciones de la capital mexiquense cada quince días los días sábados con el fin de reforzar y fomentar el uso de la bicicleta, así como el ejercicio físico en las personas.

“Nosotros llevamos las bicicletas y la gente puede hacer uso de éstas durante el recorrido únicamente presentando una identificación.

“Hasta el momento hemos llevado este programa a Cacalomacán, la Maquinita, San Lorenzo y San mateo Otzacatipan”, precisó.

Informó que para esta actividad cuentan con 50 bicicletas en promedio, mismas que no se han incrementado desde el inicio del programa pero que a partir del 21 de mayo, fecha para la que está pronosticado la entrega de bicicletas, se contará con mil más. “Incluso ese mismo día de la entrega se podría hacer un arranque simultáneo en varias delegaciones para aprovecharlas”, agregó.

 

¿Toluca en Bici suple a Huizi?

El mismo director del IMCUFIDE de la capital mexiquense afirmó que el sistema de bicicleta pública Huizi no desaparecerá, sino que el sistema de Toluca en Bici se suma al esfuerzo de promover el uso de la bicicleta en los habitantes de esta ciudad. Asimismo, sostuvo que este programa no utilizará las bicicletas de Huizi sino velocípedos tradicionales, pues son sistemas totalmente independientes.

“Seguirá estando el programa de Huizi en la ciudad en el cuadro de la Ecozona. Hasta el momento continuará funcionando de manera tradicional y desconozco si se cambiará la forma de operar”.

 

A su vez, descartó que el posible aplazo de inicio de la Ecozona afecte al programa Toluca en Bici.

Finalmente, subrayó que el tema de la bicicleta es un tema de activación física, de movilidad y que no necesita mayor capacitación, donde cualquier persona puede contribuir al medio ambiente y a mejorar su salud física. “Toluca en Bici seguirá siendo hasta el momento los puros fines de semana, ruta dominical en Colón y los sábado en la ruta delegacional”, aseguró.