En los municipios que conforman el Valle de Toluca, las administraciones municipales destacan como logro la construcción o pavimentación de una calle. Muchas de ellas no tienen banquetas de suficiente tamaño para peatones o árboles. Paseo Colón nos remite a otro tipo de planeación urbana, donde los autos, transporte público, peatones y ciclistas tienen un espacio por donde transitar.
De un lado las privadas de Villas Fontana, muy simétricas, muy iguales. Del otro lado, la colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales con sus viviendas de diversos tamaños y colores. En medio las vías del tren que dividen dos realidades.
Cuando no hay contaminación, bruma o muchas nubes, se alcanza a ver el volcán desde la carretera Toluca-Atlacomulco. Los cerros de la ciudad, los cuerpos de agua y el verde de las zonas de siembra hacen que nos olvidemos del ruido y la vida ajetreada de Toluca.
Muchas casas sobre grandes pendientes. Muchas casas sin acceso a transporte público cercano, muchas casas con problemas de seguridad o falta de servicios básicos, muchas casas sobre los cerros de la ciudad.
La luna llena y el lado noreste de la ciudad; el cielo despejado. Algunas personas esperan el camión que las lleve a casa, otras en su auto escuchan música. Toluca se prepara para dormir.