Toluca, la ciudad con más muertes por accidentes viales: EcoRenacimiento

Los activistas explicaron que para combatir este problema es necesario reducir el ancho de los carriles y controlar las velocidades

Toluca es la ciudad con mayor índice de accidentes viales registrados de enero a julio de 2022, denunció la asociación civil EcoRenacimiento A.C durante la presentación de su informe sobre siniestros viales en la zona metropolitana del Valle de Toluca.

En conferencia de prensa, Dante Álvarez Jiménez –vocero de la asociación civil– detalló que el informe se realizó con mapeos y revisión de notas periodísticas para identificar la siniestralidad en la ciudad.

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“Lo que nos interesaba saber es dónde ocurría, víctimas, tipos de vehículos que estaban involucrados, heridos, lesionados, género”, añadió Jazmín Cristino Reyes, arquitecta y activista en temas de movilidad.

Integrantes del colectivo EcoRenacimiento A.C. Fotos: Uriel García.

Las cifras

Los activistas explicaron que en la entidad hubo 456 víctimas; de las cuales, 334 registraron lesiones y 122 murieron. El 40 por ciento de los afectados fueron peatones.

Además, el 61 por ciento de los accidentes viales ocurrieron en Toluca; 24 por ciento en Zinacantepec; Almoloya de Juárez y Metepec, 6 por ciento; Lerma, 5 por ciento. De estos, 85 por ciento fue por colisiones vehiculares y 13 por ciento por atropellos.

Durante la presentación del informe, expresaron que el Estado de México es el número uno en muertes por accidentes automovilísticos. El 70 por ciento de estas se registran en vialidades estatales.

“La norma de Junta de Caminos del Edomex obliga a construir carriles de 3,50 metros, donde puede correr un tráiler de doble remolque a 60 kilómetros por hora. Entonces, el gobierno está construyendo vialidades de carretera dentro de las ciudades y eso hace que tenga más siniestros viales, dijo Dante Álvarez.

Vialidades como Avenida Solidaridad las Torres, Toluca- Palmillas y Tollocan permiten que los automóviles aceleren a grandes velocidades. Esto provoca accidentes y volcaduras, en donde los conductores pierdan la vida. Sin embargo, la falta de infraestructura para peatones, también los pone en riesgo.

Avenida Solidaridad las Torres presentó el 20 por ciento de accidentes; Toluca-Palmillas, 18 por ciento; Boulevard Aeropuerto, 10 por ciento; Avenida Alfredo del Mazo, 9 por ciento y Avenida Adolfo López Mateos, 9 por ciento.

¿Cómo podrían reducirse los accidentes viales?

Los activistas explicaron que para disminuir las muertes viales es necesario reducir el ancho de los carriles, los radios de giro y controlar las velocidades.

“La ley de seguridad vial dice que en zonas urbanas no pueden andar a más de 50 kilómetros por hora, y en vías terciarias, no poder manejar a más de 30 kilómetros por hora. Entonces, la ciudad debe de cambiar su velocidad de diseño, para pacificarlo y hacerlo lento, para bajar la gravedad de los siniestros”, detalló Dante Álvarez.

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Además, expresaron que no se necesitan grandes inversiones económicas para que existan espacios seguros para peatones y ciclistas. Sin embargo, denunciaron que el gobierno prefiere construir más vías rápidas, que infraestructura vial.