Toluca tan bella y tenebrosa, estas son las leyendas urbanas de la ciudad

Toluca es bella por todo lo que la compone, sus colores, arquitectura y su historia... como parte de toda esa cultura están sus leyendas

Historias van y vienen, no todas se convierten en leyenda; pero muchas otras sí, aquellas que transmiten las experiencias por medio de la palabra y las hacen perdurar de generación en generación. En Toluca hay historias y anécdotas que siguen cobrando vida sin importar los años que pasen.

Mitos y leyendas son el claro ejemplo de la tradición oral; ¿cuáles han marcado la historia de Toluca?

Tal vez te interese: San Mateo Ixtacalco, un pueblo lleno de ricos sabores y leyendas

Xinantécatl, el Nevado de Toluca

La leyenda data de la época prehispánica. Xinan era un importante sacerdote mexica que, durante un recorrido por las aguas de Metepec, se fijó en la diosa Tlanchana… ¿La recuerdas?

Xinan se enamoró perdidamente de ella y al instante trató de conquistarla. Así que, como un acto de amor y con el objetivo de vivir con ella, entró a la laguna sin ropa. Tlanchana, por su parte, se sintió incómoda y amenazada, así que optó por arrojarlo hasta la mitad del valle.

Xinan, al sentirse tan triste y avergonzado, atentó contra sí mismo y desgarró su pecho para sacarse el corazón. Con el pasar de los días, Tlanchana notó que en el sitio donde Xinan cayó había una montaña de tierra que crecía muy deprisa; esta montaña además producía sangre, que se convertía en lava y destruía Toluca y sus alrededores.

Al percatarse de esto, Tlanchana quiso ofrecer disculpas al cuerpo de Xinan, pero era demasiado tarde. La diosa, en su total arrepentimiento, creó copos de nieve con el agua de la laguna y los lanzó hacia el corazón de Xinan para apagar la erupción.

Después de todo lo sucedido, Tlanchana abandonó la laguna y se mudó al Río Verdiguel, en Toluca. Desde ese lugar podía apreciar a Xina.

Se dice que la diosa del agua aún habita sola y triste por las aguas de Toluca y Metepec.



Nevado de Toluca. / FOTO: Especial

El cerro de la Teresona

En este sitio abundan las leyendas; la principal cuenta que existe una especie de cúpula o campana sobre una ciudad encantada con grandes riquezas. A esta ciudad solo es posible ingresar por las cuevas ubicadas en lo más alto del cerro.

Sin embargo, cada cueva está custodiada por alguna criatura mágica, cuya labor es impedir el paso a quien intente entrar. Se dice que las criaturas son duendes, brujas, personajes amorfos e incluso demonios.

Otra de las leyendas que ronda por ahí es acerca de una pareja adinerada que habitaba cerca. Ella se llamaba Teresa y su esposo era Juan, quienes tenían deseos de ser padres. Al no poder lograrlo, Teresa subió al cerro para invocar al ser mítico que vivía ahí.

Una bruja la recibió y el trato fue el siguiente: tener una hija, pero a sus 15 años regresar con ella al cerro.

Al cumplirse la fecha, Teresa regresó a la cima de la montaña con la joven, a quien Teresa jamás volvió a ver. La leyenda cuenta que fue convertida en bruja, mientras que su madre, desesperada, se colgó de la rama de un árbol.

El Cerro de la Teresona se conoce así en su honor. Se cuenta que su alma pena por todo el cerro y se encarga de cuidar el Valle de Toluca.

Cerro de la Teresona. / FOTO: Escaparate

El nahual de Santiago Miltepec

En Santiago Miltepec se habla de la existencia de un espíritu mejor conocido como “El nahual”. Su principal habilidad era transformarse en animal.

El nahual era capaz de lanzar encantamientos a las personas y, de una forma u otra, desaparecerlas.

Los sobrevivientes cuentan que después del encanto terminaban en el Río Lerma.