Toluca, México; 04 de noviembre de 2018. Han pasado 96 horas del corte total de agua que se realizó en 12 municipios del Estado de México por obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala, pues, aunque desde ayer se tenía previsto que comenzara a recibir el caudal más de siete millones de personas, la situación no fue así.
Hoy el Barrio de Santa Bárbara continúa padeciendo esta penurias por la escasez del vital liquido. La señora Apolinaria Sánchez que para pasar estos días almacenó en diversos recipientes este liquido; “yo aparté una ollas de agua. Uno de esos botes también los previne, pero la lavada de siempre que es de la comida y de los trastes que es del diario a cada rato. Ya se me terminó el agua”.
Ahora para la señora Sánchez y su familia el agua que cae de la lluvia será su segunda opció, pues la poca que llegue acumular en los botes que ha dejado a la afueras de su casa le servirán para realizar sus tareas del hogar o para lavar algunos trastes que “siguen sucios”. Aunque el ayuntamiento de Toluca anunció que a través del Organismo de Agua y Saneamiento municipal se repartirán en las colonias afectadas estas no llegaron hasta las periferias de la capital mexiquense, porque los afectados no las solicitaron.
Los habitantes de la colonia El Cóporo también se prepararon para esta situación, no obstante señala un vecino “tuvimos que comparar tinacos y cubetas… porque preferí hacer mi cochera que mi cisterna”. En el barrio de la Teresona, las reservas han comenzado a disminuir pues varias familias, dice una vecina, dependen de la misma fuente de abastecimiento.
“Para el baño es lo que más necesita, ahorita ya se nos esta terminando. Francamente no hemos lavado la ropa porque le agua se escasea rápido”, dice una señora preocupada porque en su llave no cae ni una gota de agua.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional del Agua detalló que el servicio se reanudará en las próximas 72 horas, aunque Toluca por su cercanía con las instalaciones del Cutzmala se prevé que sea de las primeras localidades en recibirla.


Síguenos