Toluca supera a Ecatepec en homicidios

Mientras en Ecatepec se cometieron 12 homicidios en agosto, en Toluca se registraron 14

Durante agosto se cometieron en Toluca 14 homicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), posicionándose como el mes más letal en la capital mexiquense.

Conforme a las mismas estadísticas Toluca presentó un número mayor de homicidios que municipios como Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl que registraron 12, 9 y 10 respectivamente.

El Secretariado Ejecutivo indica que el 67 por ciento de los homicidios en Toluca se han cometido con arma de fuego mientras el 14 por ciento con arma blanca, el 19 por ciento restante con otro tipo de objetos.

En lo que va del año 63 personas han sido ejecutadas en Toluca, sin embargo, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez, aseguró el pasado 31 de agosto que los cuerpos encontrados habían sido “tirados” más no ejecutados en Toluca.

Uno de los casos más sonados fue el de Luis Nava Cardoso, padre del político Luis Miranda Nava, asesinado el 11 de agosto en la colonia Sánchez. En las comunidades de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, San Martín Totoltepec y Capultitlán también se dieron casos de ejecuciones.


En lo que va del año 63 personas han sido ejecutadas en Toluca


El incremento de homicidios en Toluca ha presentado un alza considerable desde el 2018 cuando se registraron 46 homicidios durante los primeros 8 meses, 29 más que en el mismo periodo del 2017, para el 2019 esta cifra se elevó a 55 y, finalmente, 63 para el 2020, un incremento de 370 por ciento en 3 años.

En comparación, el Estado de México ha presentado una disminución del 3.7 por ciento en los homicidios dolosos con respecto al 2019, de acuerdo al SESNSP, con mil 902 asesinatos, ubicando a la entidad como la cuarta a nivel nacional.