Toluqueños se apropian de espacios públicos

Toluca, México; 13 de octubre de 2019. Este domingo, ciclistas, peatones y animales de compañía ocuparon uno de los camellones de Paseo Colón, en la ciudad de Toluca como una forma de que la ciudadanía se apropie del espacio público.  En domingo toluqueños se apropian de espacios público/ Foto: Carina Vallejo Con estos ejercicios urbanos […]

Toluca, México; 13 de octubre de 2019. Este domingo, ciclistas, peatones y animales de compañía ocuparon uno de los camellones de Paseo Colón, en la ciudad de Toluca como una forma de que la ciudadanía se apropie del espacio público. 

En domingo toluqueños se apropian de espacios público/ Foto: Carina Vallejo

Con estos ejercicios urbanos se propicia-  la apertura de vías recreativas en zonas que son cerrados a los autos, pero que están abiertas para peatones y ciclistas, con el fin de aprovechar los espacios públicos y realizar actividades como caminar, andar en bici y  pasear a los animales de compañía, expresó Patricia Luna, integrante de Bicionarias Mujeres al Volante. 

Organizaciones de rescatistas montaron ofrenda en honor a perros y gatos fallecidos/Foto: Carina Vallejo

Esta vez, la jornada se caracterizó por la instalación de una ofrenda para recordar a los perros y gatos que ya murieron, pues “la vida de un animal es tan importante como la de un ser humano”, manifestó  Martha Ortiz Guzmán, de S.O.S. Capulcan, quien también mencionó que con esta ofrenda se busca concientizar a las personas acerca “de que no abandonen” a sus animales de compañía.

En tanto,  el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca llevó a nueve  perros a la ruta de Paseo Colón, con el propósito de que los peatones les regalaran un paseo y, al mismo tiempo, se interesaran en adoptar a alguno de ellos.

En la jornada de este domingo se fomentó la adopción responsable/ Foto: Carina Vallejo

Además de fomentar la adopción y convivencia con perritos abandonados, en esta jornada dominical también participaron colectivos de ciclistas que buscan fomentar el uso de este medio de transporte en la ciudad de Toluca. 

Al respecto, Patricia Luna comentó que si bien en la capital mexiquense hay grupos que promueven el uso de la bicicleta, “de cada diez ciclistas urbanos, solo dos son mujeres”. 

Patricia Luna considera que esto responde a que hay muchos miedos e inseguridades de las mujeres al momento de moverse en bicicletas. Sin embargo, con la guía adecuada incluso “hay mujeres de 63 años que han aprendido a andar en bicicleta y su vida ha cambiado”. 

La idea con este tipo de actividades es que “por lo menos los domingos podamos disfrutar de una manera más humana la ciudad”, dijo una de las asistentes a la jornada quien manifestó que hace falta fomentar este tipo de acciones, pues aunque es un logro el hecho de que se lleven a cabo, el siguiente paso es que no solo los domingos la gente pueda disfrutar de su ciudad.