Vinculan a proceso a esposa de juez ultimado en Metepec

Toluca, Estado de México; 14 de octubre de 2019.- Fue vinculada a proceso Marisol Macías Gutiérrez por el homicidio de su esposo, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez  Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, ocurrido el 17 de octubre de 2016, en el municipio de Metepec. A la presunta responsable se le fijó […]

Toluca, Estado de México; 14 de octubre de 2019.- Fue vinculada a proceso Marisol Macías Gutiérrez por el homicidio de su esposo, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez  Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, ocurrido el 17 de octubre de 2016, en el municipio de Metepec. A la presunta responsable se le fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se estableció un término de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Esto  luego de que la Fiscalía General de la República obtuvo de una Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio la orden de vinculación respectiva, a tres años de que tuvo lugar el homicidio. 

Los investigaciones de este crimen fueron retomadas por la FGJ , con aportaciones de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos, bajo la conducción del Ministerio Público Federal (MPF), con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Centro Nacional de Información.

Tras cumplimentar una orden de aprehensión en contra de la probable participante, el MPF solicitó audiencia inicial en la que los fiscales presentaron los datos de prueba que constan en la carpeta investigación y formularon la imputación correspondiente, tras sustentar sus argumentos en testimoniales, reconocimientos de personas, informes de investigación, videograbaciones y diversos peritajes.

El homicidio del juez se cometió en el fraccionamiento Árbol de la Vida, colonia Llano Grande, municipio de Metepec, Estado de México, cuando el servidor público realizaba ejercicio en la calle.

Al dar seguimiento a este caso, el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo de una Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, orden de aprehensión en contra de Macías Gutiérrez.

Una vez que el mandamiento judicial fue cumplimentado en León, Guanajuato, por personal de la Policía Federal Ministerial, el MPF solicitó audiencia inicial para formular imputación y obtener la vinculación a proceso correspondiente.

La hoy imputada quedó interna en el Centro de Reinserción Social “Santiaguito” ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De igual forma, se determinó la inmovilización de sus cuentas bancarias por 60 días naturales.