Toma PRD lucha civil de transexuales

Por primera ocasión en el Estado de México, se presentará la iniciativa de reconocimiento de identidad de género para transexuales. La misma será llevada a tribuna por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Sánchez Isidoro. Leonardo Espinoza López, secretario de Diversidad e Inclusión del PRD Toluca afirmó que la iniciativa tiene […]

Por primera ocasión en el Estado de México, se presentará la iniciativa de reconocimiento de identidad de género para transexuales. La misma será llevada a tribuna por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Sánchez Isidoro.

Leonardo Espinoza López, secretario de Diversidad e Inclusión del PRD Toluca afirmó que la iniciativa tiene como objetivo dotar de certeza jurídica a las personas transexuales para que puedan acceder a documentos básicos como acta de nacimiento, credencial de elector y pasaporte, además de darse de alta en instituciones de Seguridad Social, terminar sus estudios en el rol que decidan asumir y evitar la discriminación en dependencias públicas o privadas por el hecho de que sus documentos personales no concuerdan con su apariencia física.

Explicó que con su aprobación esperan realizar los trámites administrativos  correspondientes en cualquier Registro Civil de los 125 municipios de la entidad.

Refirió que son tres entidades en el país las que ya reconocen dicha figura: Ciudad de México, Nayarit y Michoacán.

Al ser cuestionado sobre las pocas o nulas probabilidades de que dicha iniciativa sea aprobada y quede estancada como la del matrimonio entre personas del mismo sexo, afirmó:

“Yo sé que el tema del matrimonio igualitario está en la congeladora, fue una propuesta del diputado Javier Salinas en 2015; sin embargo, nosotros apostamos a que esta iniciativa pase por ser precisamente un tema administrativo, lo que se propone aquí no es un cambio sustancial en figuras como el matrimonio, aquí es un trámite administrativo…”.

Al respecto “Miranda”,  transexual de la ciudad de Toluca expresó que al no contar con certeza jurídica los de su género se vuelven invisibles y vulnerables.

“El que no exista un reconocimiento a nuestra identidad de género promueve los prejuicios y la discriminación por ejemplo en muchas instituciones educativas no se nos acepta con la supuesta idea de que es por la protección de nuestros derechos para no ser acosadas o violentadas, pero no tenemos fácil acceso a la educación, mucho menos al campo laboral, y nuestras opciones de trabajo se remiten a oficios y no así a la educación superior…”.

 

Quieren votar en 2018

 

El secretario de Diversidad e Inclusión del partido del sol azteca dijo que de cara a la elección de 2018 bucarán que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México permitan votar a los transexuales sin importar la discordancia entre credencial de elector y apariencia.

“Si ella quisiera votar y tiene todavía su credencial con el nombre de nacimiento, ella no puede votar, es un tema de derechos es un tema que ya urge porque de los casi 17 millones de mexiquenses, un millón somos de diversidad sexual, de ellos 500 mil son transexuales, no podemos dejar fuera a tantas personas nada más por el hecho de que no se reforme…”.

El proceso de dicha iniciativa será presentarla, subirla a Tribuna, turnarla a comisiones para su estudio, y posteriormente deberá ser votada en el pleno cameral.

 

Esperan reacciones

 

Mencionó que realizarán cabildeo con otras fuerzas políticas para lograr la aprobación de la misma, dijo que esperan reacciones de asociaciones civiles como el Frente por la Familia o incluso del gobernador Alfredo del Maza, quien dijo, siendo candidato declaró que no iba a apoyar a la diversidad sexual.

La iniciativa de reconocimiento de identidad será presentada en el marco del Día Internacional para la Tolerancia.