Sentencian a 9 años de prisión a Tomás Yarrington, exgobernador priista de Tamaulipas

Sentencian a 9 años de prisión a Tomás Yarrington, exgobernador priista de Tamaulipas
El Departamento de Justicia de EU lo condenó a 108 meses de prisión, gracias a que se declaró culpable

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, recibió una sentencia de 9 años de prisión este miércoles por comprar propiedades en Estados Unidos con sobornos.

Yarrington, de 66 años de edad, aceptó más de 3.5 millones de dólares en sobornos y los utilizó para adquirir propiedades en dicho país.

El Departamento de Justicia de EU condenó a Yarrington a 108 meses de prisión, gracias a que se declaró culpable -el pasado 25 de marzo de 2021- de uno de los 11 cargos que se le imputaban.

Además, entregó millones de dólares, propiedades -como un condominio en Port Isabel, Texas- y brindó información a las autoridades.

Ya que Tomás Yarrington no es ciudadano estadounidense, podría enfrentar un proceso de deportación tras su sentencia.

Delitos de Tomás Yarrington

El exgobernador de Tamaulipas fue detenido en Italia el 9 de abril de 2017. Lo extraditaron a Estados Unidos en abril de 2018 para enfrentar los cargos en su contra.

A través de comunicado, el tribunal explicó que el funcionario violó su juramento al cargo.

«Como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva«.

Con esta sentencia concluye una investigación internacional de varios años y termina con un político corrupto.

Según el Departamento de Justicia, Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas entre 1999 y 2005, durante su mandato como gobernador.

En 2005 fue precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México.

«Aunque sea gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilice su cargo para llenarse injustamente los bolsillos y violar las leyes de Estados Unidos«.