Skip to content Skip to footer

Trabaja UAEMex en lucha contra las adicciones

Las personas adictas buscan llenar huecos o vacíos que se han generado por experiencias negativas en distintos aspectos de su vida

Las conductas adictivas en las personas se derivan principalmente de lesiones emocionales generadas a lo largo de su vida, las cuales es necesario trabajar con ayuda de un profesional y así eliminar de raíz el problema de la adicción, señaló Miguel Ángel Soriano Cejudo, miembro de la Dirección de Seguridad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). 

Durante la conferencia “Drogas, adicciones y sus consecuencias”, organizada por la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, el universitario manifestó que una adicción es cualquier actividad, sustancia, objeto o comportamiento que se haya convertido en el foco principal de la vida de una persona. “Esto provoca que las personas adictas descuiden aspectos importantes en su vida cotidiana como la familia, el trabajo y, en casos más graves, su apariencia física y estado mental”

Lee también: Entrega rector de la UAEMex reconocimientos a juristas mexiquenses

Miguel Ángel Soriano Cejudo aseguró, durante una charla virtual, que las personas adictas buscan llenar huecos o vacíos que se han generado por experiencias negativas en distintos aspectos de su vida. “Por esta razón las conductas adictivas causan satisfacciones momentáneas que aparentemente resanan esos vacíos; sin embargo, terminan dañando todo su contexto y agravan su estado emocional”

El servidor universitario apuntó que las adicciones no solo dañan a la persona que genera la conducta sino que en la mayoría de los casos todo su entorno. Entre las adicciones que el universitario refirió se encuentran aquellas a las compras, comida, trabajo, al juego, al ejercicio, redes sociales y a las sustancias legales e ilegales que clasificó como naturales y sintéticas, estimulantes, depresoras, alucinógenas y mortales

El especialista en atención psicológica de la UAEMéx agregó que para combatir cualquier tipo de adicción es necesario, en principio, que la persona sea consciente de su enfermedad. “Llegar a este punto es muy complicado pero se puede trabajar con la familia para que de manera indirecta el enfermo se de cuenta de que algo no anda bien”. Abundó que es de gran importancia la psicoterapia, ya que ayuda a darse cuenta de dónde surgen esas heridas y de esta forma, combatir la conducta adictiva de raíz, por lo que invitó a buscar apoyo profesional.