Skip to content Skip to footer

Tras 20 meses detenido, estudiante de la UAEMex se declara culpable de violación

Daniel fue sentenciado a una pena de 6 años y 8 meses de cárcel tras aceptar la comisión del delito

Después de 20 meses de la detención de Daniel “N”, acusado de violación en agravio de una menor de edad, fue dictada una sentencia condenatoria en su contra tras el reconocimiento de los cargos que se le imputaron.

Daniel aceptó de forma voluntaria los cargos y las pruebas que lo señalan, así como su participación en el delito de violación.

Fue detenido el 9 de marzo de 2020; luego de que se frenara la investigación en su contra durante más de dos años de haber sido denunciado.

Desde su detención, familiares y amigos se manifestaron a las afueras de instituciones como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México argumentando la inocencia de Daniel “N”.

La revictimización

El caso se tornó mediático porque la familia de Daniel buscó la atención de la prensa y diversas instituciones gubernamentales para exigir la libertad del ahora sentenciado; afirmando que se le acusaba injustamente del delito que terminó por aceptar. De igual forma, crearon páginas en redes sociales donde se compartía información confidencial relativa a la carpeta de investigación.

Por medio de redes sociales, familiares del acusado aseguraron que se trataba de una mentira, pues no es posible que “un padre de familia en su sano juicio permitiera que su hija se exponga a diario y se inscriba en la misma Facultad que su supuesto agresor”. Afirmando que de ser cierto, la denunciante no debería estudiar en la misma escuela que su victimario.

La defensa de Daniel interpuso un juicio de amparo ante su detención, además de una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que fue redirigida a la Comisión estatal, que no procedió. Además, argumentaron una mala integración de la carpeta de investigación.

La familia acusó a la Universidad Autónoma del Estado de México de una supuesta “fabricación de culpables”, pues la detención de Daniel coincidió con las protestas estudiantiles sobre violencia de género en la Autónoma Mexiquense.

La denunciante recibió amenazas con el objeto de desistir de la denuncia.

La sentencia

De acuerdo con el documento emitido por la Jueza de Control del Distrito Judicial de Toluca, México, M. EN D.P.P. MAGALI BENÍTEZ ALBITER, mediante oficio 3012080P08/13405/2021 se declaró lo siguiente:

Se declaró firme y ejecutable la sentencia condenatoria dictada el cinco de noviembre de dos mil veintiuno, dentro de la Causa de Control 274/2020, del índice de aquel juzgado, dictada en contra de DANIEL, por el hecho delictuoso de VIOLACIÓN, en agravio de VÍCTIMA DE SEXO FEMENINO DE IDENTIDAD RESERVADA, la cual causó ejecutoria el cinco de noviembre del presente año.

PRIMERO. DANIEL, es penalmente responsable del hecho delictuoso de VIOLACIÓN, cometido en agravio de LA VÍCTIMA DEL SEXO FEMENINO DE IDENTIDAD RESGUARDADA, ilícito previsto  por el artículo 273 párrafos primero y quinto y sancionado por el mismo numeral en su párrafo primero, en relación con los numerales 6, 7, 8 fracciones I y III y 11 fracción I inciso c) del Código Penal vigente en el Estado de México, por el cual fue acusado por el Ministerio Público; por lo que se dicta SENTENCIA DE CONDENA en su contra.

SEGUNDO. Por lo tanto, se impone de manera definitiva al sentenciado DANIEL las siguientes penas: SEIS AÑOS, OCHO MESES DE PRISIÓN, que deberá compurgar en el lugar que para tal efecto designe el Ejecutivo del Estado, debiendo considerarse el tiempo que ha estado recluido en prisión, siendo que el acusado ingresó en el centro penitenciario el día NUEVE DE MARZO DE DOS MIL VEINTE y MULTA por $10,040.17 (diez mil cuarenta pesos 17/100 M.N). En caso de insolvencia demostrada, la multa podrá ser sustituida, por CIENTO TREINTA Y TRES JORNADAS DE TRABAJO EN FAVOR DE LA COMUNIDAD SIN QUE LE SEAN REMUNERADAS, o bien para el caso de insolvencia económica justificada e incapacidad física del sentenciado para trabajar, será sustituida por CIENTO TREINTA Y TRES DÍAS DE CONFINAMIENTO, saldándose un día Multa por cada día de confinamiento.