Fueron tres las personas fallecidas en balacera de Metepec

Las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto ni han anunciado medidas para enfrentar este problema

Este miércoles, tres personas murieron después de un amago de asalto en Metepec. Los hechos se registraron afuera del negocio «Compra Auto Toluca, Farina Sport Cars» ubicado en la Avenida Guadalupe Victoria número 517.

Te puede interesar: Una semana llena de sangre en Edomex

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:30. Reportes extraoficiales refirieron que Ezequiel “N”, un guardia de seguridad privada con formación militar, y una mujer de nombre Martha «T» retiraron aproximadamente 300 mil pesos del banco HSBC ubicado en la Plaza San Juan, en Metepec; el dinero se ocuparía para adquirir un vehículo —una camioneta marca Mazda.

En el trayecto, dos sujetos que viajaban en motocicleta los interceptaron.

Los asaltantes abrieron fuego en contra del escolta y la mujer. Durante el tiroteo y antes de ser abatido con un disparo en la cabeza, el escolta hirió a uno de los asaltantes.

Posteriormente, otros dos escoltas llegaron al sitio donde hirieron al segundo de los presuntos criminales, que abordó una camioneta con otros dos cómplices que los estarían esperando. Se presume que el delincuente herido fue abandonado en un hospital de Metepec, donde perdió la vida.

Para entender mejor: Video | Así fue el ataque a tiros a una mujer en Metepec

En la zona de los hechos fueron levantados 60 casquillos de bala.

El lote de autos ubicado en la Avenida Guadalupe Victoria número 517 / FOTO: Especial

Sobre los hombres que intentaron asaltar a Martha «T» se sabe que provenían de Colombia, como los sujetos que el pasado 4 de noviembre atacaron con arma de fuego a otra mujer también de nombre Martha, en Paseo de la Asunción a la altura de Paseo de San Joaquín, en Metepec.

De acuerdo con reportes extraoficiales, un hombre a bordo de una motocicleta agredió a la mujer después de retirar dinero del banco. Hasta el momento no hay detenidos por ese delito.

Además, durante la mañana de ese día, un vendedor de jugos fue asesinado a tiros mientras colocaba su puesto en las calle Independencia esquina con Codagem en el barrio de San Miguel Totocuitlapico. Según información de las autoridades no hay detenidos ni sospechosos.

Las autoridades municipales no se pronunciaron al respecto ni han anunciado medidas para enfrentar la violencia que azota al Pueblo Mágico a casi un mes de estos acontecimientos.

Feria de Metepec

El 5 de noviembre, aparecieron 2 mantas firmadas presuntamente por la Familia Michoacana en el paso a desnivel entre las avenidas Las Torres y Comonfort, así como en avenida Tecnológico. En ellas se prohibía la entrada de artistas y público en general a la Feria de Metepec. 

La amenaza de los mensajes iba dirigida a Mario García, de la empresa Diamante MG, organizadora de la Feria San Isidro Metepec 2021, evento que este año absorbió al tradicional Festival Quimera.

Para entender mejor: Doblega narco a autoridades municipales, cancelan feria de Metepec por amenazas

Después de las amenazas, el vehículo donde se transportaban integrantes de la banda La Adictiva fue baleado cuando transitaban por la caseta de El Dorado con dirección a Ixtlahuaca, luego de realizar un espectáculo en la Feria Espacio Metepec 2021.

Por ello, la Feria de Metepec fue cancelada definitivamente; situación que trajo pérdidas para los comerciantes que se instalaron al interior del recinto.

Los festivales culturales más importantes de Metepec iniciaron con la suspensión del recinto ferial ––lugar donde se realiza la tradicional feria–– y terminaron en abucheos a la alcaldesa del municipio, Gabriela Gamboa.

La violencia en la vía pública

A lo largo de este año, se han registrado diversos hechos violentos en las calles de Metepec.

Que no se te olvide: Metepec: de pueblo mágico a… pueblo trágico

El 22 de septiembre, dos personas fueron lesionadas y un presunto delincuente falleció por disparos de arma de fuego, luego de un enfrentamiento en las calles del barrio de Santa Cruz entre policías y un hombre con una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

A medidos de julio, un hombre que intentó robar un reloj a una persona en la plaza comercial Providencia, en la calle Comonfort, murió después de que el asalto se frustró a tiros.

En junio, el periodista Enrique García también falleció asesinado por un disparo dentro de su auto, que estaba en la calle 16 de septiembre, esquina con Miguel Hidalgo, en el barrio de San Sebastián.

El sábado 2 de febrero del 2020, 2 hombres ––quienes viajaban a bordo de una motocicleta–– llegaron a un lote ubicado en avenida Pino Suárez, frente al parque Árbol de la Vida, Colonia Xinantécatl de Metepec y abrieron fuego en contra de las personas que se encontraban en el interior del negocio. En este hecho violento, 4 personas fueron asesinadas.